Economía

En noviembre se conocerán las nuevas condiciones del SOAT: Mintransporte

@MinTransporteCo

Se realizó en Cartagena el Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad, que contó con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, quién aseguró que se trabaja en algunas modificaciones para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT).

Mintransporte, aseguradoras, Superintendencia Financiera (FASECOLDA), ciudadanos y otras entidades, revisarán el manual tarifario para definir los nuevos precios que tendrá una reducción en el costo de esta póliza.

El ministro indicó “Esto es lo más importante, pues es la herramienta que nos va a permitir bajar las tarifas del SOAT, porque hay que aclarar que este seguro no va a subir, sino que va a bajar. Pero esto debe ser un compromiso de todos, de taxistas, de motociclistas, de todos, que debemos trabajar para que el SOAT sea pagado y podamos atacar la evasión, los fraudes y la siniestralidad”.

Otra modificación, serán los mecanismos de financiación para que los motociclistas puedan pagar esta tarifa, debido a que este vehículo es su herramienta principal de trabajo. Se debe tener en cuenta sus bolsillos para que más conductores adquieran esta póliza.

La Superintendencia Financiera, ordenó a las empresas a vender el SOAT, de lo contrario, podrán enfrentar sanciones. Se tiene proyectado que estos cambios estén listos para el próximo mes de noviembre, debido a que es una situación importante que necesita atención inmediata.

Otro de los temas del que habló Reyes González, fue sobre la estructuración del nuevo Código Nacional de Tránsito y del nuevo Estatuto Nacional de Transporte. Debido a que son leyes que llevan vigentes 20 y 26 años respectivamente.

Para lograr que estas propuestas estén alineadas con las nuevas dinámicas de movilidad del país, el Gobierno Nacional habilitó canales de comunicación con los sectores y actores, donde recibieron 618 propuestas para el nuevo Código Nacional de Tránsito y 263 aportes de la ciudadanía y agremiaciones para el nuevo Estatuto Nacional de Transporte.

También se habló sobre la reestructuración del nuevo Régimen Sancionatorio de Transporte Terrestre, para garantizar la formalidad del servicio y combatir la ilegalidad.

A esto, se suma el marco regulatorio flexible, para que en los municipios, las Autoridades de Tránsito no puedan ejercer como Organismos de Tránsito y sean reconocidos bajo esta figura ‘Esto les permitirá contar con agentes de tránsito y asignación de rangos para órdenes de comparendo. Bastará contar con los inspectores y un número mínimo de agentes para que ejerzan su función de Autoridad de Tránsito‘ afirmó Reyes González.

El ministro señaló que la Policía Nacional deberá cumplir con labores de tránsito en los 750 municipios donde no existe esta autoridad. Los uniformados deberán cumplir una función polivalente, que está avalado por la Constitución Nacional y ayudará a reforzar el control, la movilidad y la seguridad vial.