ultimahora

Este 24 de octubre comienzan diálogos para definir el incremento del salario mínimo para el 2023

La ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, anunció que este lunes 24 de octubre, iniciarán las mesas se concertación para definir reforma pensional, laboral y en cuánto quedará el salario mínimo para el próximo año.

Estas propuestas se plantearon en la Conferencia Nacional del Trabajo, organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Estas mesas contarán con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Vamos a ponernos de acuerdo para crear unas subcomisiones para empezar a trabajar la reforma laboral, otra subcomisión para la pensional, la mesa de concertación para la activación de las cinco comisiones. También trabajaremos la subcomisión de reglamentación y decretos” señaló la ministra.

Ramírez aseguró que las mesas serán tripartitas y habrá espacios para los que no estén representados en las mesas sectoriales. En algunas mesas estarán los sectores informales, mujeres trabajadoras, indígenas y campesinos que aporten sus ideas para la reforma laboral.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que el alza que realizó el Gobierno de Duque para este año, no cumplió con el principio básico de calcular el aumento, cruzarlo con la inflación y el aumento de la productividad.

Por esta razón, el incremento del salario mínimo para el 2023 no será muy alta, se especula que la cifra puede oscilar entre 1’200.000 y 1’300.000 pesos.