Economía

Nueva Junta de Ecopetrol: Ingresan 4 miembros propuestos por el presidente Petro

–La Asamblea General de Accionistas, realizada en Corferias en Bogotá, eligió este lunes nueva junta directiva de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, integrando a cuatro candidatos del presidente Gustavo Petro, con lo cual el Gobierno Nacional asumió, de paso, el control de la firma. Para el nuevo periodo, fueron designadas dos mujeres.

El 99,95 % de los votos respaldó la plancha presentada por el Gobierno; solo 0,45 % de los accionistas votó en contra.

Los elegidos propuestos por el jefe del Estado son:

-Mónica de Greiff
-Gonzalo Hernández Jiménez
-Gabriel Mauricio Cabrera Galvis
-Saul Kattan Cohen

Completan la nómina:

-Luis Santiago Perdomo Maldonado
-Sergio Restrepo Isaza
-Esteban Piedrahíta Uribe
-Sandra Ospina Arango
-Carlos Gustavo Cano Sanz

Salieron la directiva Juan Emilio Posada, Germán Quintero, Luigi Echeverry, Cecilia María Vélez y Hernando Ramírez.

Perfiles

Gonzalo Hernández Jiménez

Es economista de la Universidad Javeriana, tiene una maestría y doctorado en economía de la Universidad de Massachusetts. Se desempeña actualmente como viceministro Técnico de Hacienda.

————————————————————–
Mónicas de Griff


Es abogada, especialista en Derecho Administrativo y Doctora en Jurisprudencia de la U. Rosario. Fue Presidente de la Camara de Comercio de Bogotá. Se convierte en la segunda mujer en integrar la junta directiva.
————————————————————–

Gabriel Mauricio Cabrera


Lic. en Filosofía de la Universidad Javeriana, con maestría en Economía de la Uniandes. Cursó un Ph.D. en la London School of Economics.

Actualmente se dedica a actividades de Banca de Inversión y Consultoría
—————————————————————-
Saúl Kattan Cohen

Es economista de la Uniandes, realizó el programa de Dirección Directiva en el INALDE Business School de Bogotá.

Fue Presidente de la Empresa de Telecomunicaciones Bogotá (ETB) y se desempeñó como Investigador en el Banco de la Republica

——————————————————————-

Luis Santiago Perdomo Maldonado: Miembro de la junta de Ecopetrol desde abril de 2019. Es Administrador de Empresas del CESA, con más de 41 años de experiencia en la industria bancaria. Aportó a la campaña de Federico Gutiérrez en 2022.

Sergio Restrepo Isaza: También es miembro independiente en la junta de Ecopetrol desde 2019. Ha pasado por juntas de varias empresas antioqueñas y se graduó del programa de Administración de Empresas de Eafit, entre otros títulos.

Esteban Piedrahita Uribe: Desde abril de 2019 integra la junta de Ecopetrol. Economista de Harvard, con maestría en London School of Economics. Actualmente se desempeña como rector de la Icesi y fue director del DNP de Álvaro Uribe.

Sandra Ospina Arango: Propuesta por los departamentos productores de petróleo. Ha estado en cargos de dirección en Celsia. Tiene más de 31 años de experiencia en el sector energético y es ingeniera electricista, licenciada en matemática física de la Universidad del Valle, con dos posgrados.

Carlos Gustavo Cano Isaza: Miembro más antiguo de la junta de Ecopetrol (desde marzo de 2017). Es economista de la U de los Andes, con maestría en la U de Lancaster (Inglaterra), entre otros. Fue Minagricultura y codirector del Banrepública.

La nueva junta entrará ahora a definir o descartar la continuidad del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, además del futuro de la empresa y del controvertido proyecto del fracking.