Tema del Día ultimahora

Petro celebra cambio de política entre Colombia y Estados Unidos para preservar la Amazonía

Foto Presidencia
En la Base Antinarcóticos de la Policía, en San José del Guaviare, el Jefe de Estado destacó “la cooperación de Estados Unidos y Colombia alrededor de un tema que no es para una guerra ni interna ni externa, sino que es para salvar la humanidad”.

“Esa relación difícil que ha existido entre Colombia y los Estados Unidos, dramática muchas veces, violenta en algunas ocasiones, pacífica en otras, ahora tendría un mejor desarrollo, y un camino bastante loable y grande, si somos capaces de establecer un diálogo de las Américas en función de salvar la especie humana y la vida del planeta”.

Con estas palabras, el Presidente Gustavo Petro agradeció este miércoles al Gobierno de los Estados Unidos la entrega de siete helicópteros, de un paquete de 12 aeronaves donadas a la Policía Nacional para reforzar las labores de protección de la biodiversidad de la selva amazónica, lo mismo que el entrenamiento de los pilotos para esas labores y los equipos técnicos adicionales.

En la Base Antinarcóticos de la Policía en San José del Guaviare, el Jefe de Estado destacó que: “Hemos introducido en la agenda –eso lo dijimos explícitamente desde hace ya varios meses– el tema de la seguridad ambiental de las Américas, que es del planeta, también. Ahí no hay muchas fronteras que definir: la cooperación de Estados Unidos y Colombia alrededor de un tema que no es para una guerra ni interna ni externa, sino que es para salvar la humanidad”.

En ese sentido, el Mandatario consideró que hay “un cambio de política para ambos gobiernos. Y bien que sea así, porque, digamos, de la agenda tradicional de décadas entre Colombia y Estados Unidos, aquí damos un paso hacia algo diferente”.

Al respecto, añadió que esa “es una política de la vida. En esto habría que profundizar, señor Embajador (Encargado de los Estados Unidos, Francisco Palmieri), porque, yo sí creo, que este es el camino que hay que aprender de una nueva relación y un nuevo diálogo en las Américas”.

Los helicópteros que el gobierno estadounidense está entregando a Colombia son para incrementar la flota aérea de la Policía. Las aeronaves cuentan con estructuras reforzadas, nuevos motores, palas y otros componentes, que los hacen equivalentes en capacidad y modernidad a los Black Hawk, que actualmente opera la Fuerza Pública colombiana, brindando aparatos más seguros, modernos y mejor adaptados para las misiones de protección ambiental y de seguridad rural.

“Nosotros les agradecemos tanto la entrega del material. No es poco, doce helicópteros de alta tecnología, y su decisión política, que coincide en este momento con nosotros”, concluyó en su intervención el Presidente Petro.