Internacional Venezuela

Guaidó pide que autoridades definan fecha para las elecciones en Venezuela

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, solicitó el jueves a las autoridades una fecha para las elecciones presidenciales, que podrían ser programadas tentativamente para fines de 2023 o 2024, y realizó una marcha en Caracas tras meses sin actividades en las calles.

La oposición no participa en unos comicios presidenciales desde 2013, debido a que se abstuvo en 2018, cuando el actual mandatario Nicolás Maduro fue reelecto, por considerar que no habían condiciones electorales.

«Estamos exigiendo una fecha de elección presidencial que signifique un cambio para Venezuela», dijo Guaidó a periodistas luego de una reunión con líderes políticos y sociales.

Guaidó realizó en horas del mediodía una caminata en una zona del noroeste de Caracas acompañado de decenas de personas, según testigos Reuters.

Los opositores, disminuidos ante el exilio y encarcelamiento de algunos de sus dirigentes así como por las fracturas internas, contemplan realizar el próximo año unas elecciones primarias para escoger su candidato presidencial.

Los partidos de la coalición han advertido que es probable que retiren en 2023 su apoyo al gobierno interino de Guaidó respaldado por Washington. El político ha sido la cara pública de la oposición del país desde que Estados Unidos y otros gobiernos rechazaron la reelección de Maduro. Reuters