Política

Vladimir Putin descarta un ataque nuclear en Ucrania: «No hay sentido político ni militar»

-De otro lado afirmó que «usando el dólar como arma, Occidente devaluó las instituciones financieras internacionales». Pero advirtió: «El período de dominio de Occidente toca a su fin, el mundo unipolar se acabó»

Putin captura de video

–El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que no tiene sentido que su país lleve a cabo un ataque nuclear en Ucrania.

El actual «alboroto» sobre las supuestas amenazas nucleares por parte de Rusia es algo «primitivo» con lo que Occidente busca «argumentos adicionales para la confrontación», usando esta «tesis» para «impedir que otros países cooperen con Moscú», denunció el mandatario durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Internacional de Discusiones Valdái.

El mandatario dijo ser consciente de que, mientras existan las armas nucleares, «siempre existirá el peligro de que sean usadas». Sin embargo, enfatizó que Rusia nunca se ha manifestado a favor de recurrir a las armas nucleares» y que se ha limitado a responder a las amenazas de países como EE.UU. y Reino Unido.

A este respecto, recordó las recientes declaraciones de la ahora exprimera ministra británica, Liz Truss, que manifestó «sin rodeos» estar dispuesta a utilizar armas de destrucción masiva.

Por otro lado, en el foro dedicada al tema de ‘El mundo después de la hegemonía: justicia y seguridad para todos’, Putin afirmó que Occidente al utilizar el dólar como arma, devaluó las instituciones financieras internacionales.

Captura de video

«Al utilizar el dólar como arma, EE.UU. y Occidente en general han desacreditado la institución de las reservas financieras internacionales», declaró el mandatario. Según Putin, Occidente devaluó el dólar y el euro «debido a la inflación» y luego «se quedó con las reservas de divisas» de Rusia.

En este contexto, «la transición a las monedas nacionales cobrará impulso activamente de forma inevitable», vaticinó.

Asimismo, el jefe de Estado denunció que Occidente trata de apoderarse de los mercados y recursos locales de diferentes países. «Los mercados y los recursos están siendo invadidos, los países están siendo privados de su potencial tecnológico y científico. Eso no es progreso, sino esclavitud, la reducción de las economías a un nivel primitivo», criticó, agregando que «el desarrollo tecnológico debería reducir, en lugar de aumentar, las desigualdades económicas».

En este contexto, Putin defendió que los beneficios del comercio mundial deben revertir en la mayoría, «no en empresas individuales súper ricas».

Entre otros asuntos, el mandatario comentó la retirada de varias empresas occidentales de Rusia. «Venden el negocio por un dólar a sus directivos y les susurran al oído: ‘No tardaremos, volveremos pronto'», dijo.

Por otra parte, Putin declaró que Occidente lleva a cabo un «juego sangriento, peligroso y sucio», mientras el derecho internacional fue sustituido por algunas reglas.

En este sentido, el mandatario ruso recalcó que desde Occidente intentan establecer «una sola regla» para que «las autoridades globales puedan vivir sin ninguna regla».

Putin señaló que actualmente el mundo está atravesando una «crisis sistémica a gran escala», mientras que los países occidentales, que -subrayó -«no tienen unidad», han venido dando «una serie de pasos hacia la escalada», como «la incitación a la guerra en Ucrania, provocaciones en Taiwán, destabilización del mercado alimentario y la destrucción de gasoductos europeos [de Nord Stream]».

En este contexto, indicó que la humanidad actualmente se enfrenta a dos opciones: «seguir amontonando una carga de problemas o encontrar juntos una solución». En consecuencia, «tarde o temprano» tanto los nuevos centros del mundo multipolar, como Occidente, tendrán que entablar un diálogo equitativo para abordar un futuro común. «Cuanto antes, mejor», recalcó Putin.

Putin advirtió que en el mundo actual no será posible mantenerse al margen. «El que siembra viento, como se dice, recoge tempestades. La crisis se ha hecho global, afecta a todos y no hay que hacerse ilusiones», aseveró.

El presidente recordó que tras la desintegración de la URSS, Occidente se sintió «ganador» y proclamó el imperio del mundo unipolar en el que «solo su voluntad tiene derecho a existir». Sin embargo, este «período histórico del dominio total en los asuntos mundiales se acaba», recalcó.

«El mundo unipolar se va. Estamos ante un hito histórico. Se avecina la década más peligrosa, imprevisible y a la vez importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Occidente es incapaz de gobernar por sí solo a la humanidad, pero lo intenta desesperadamente. Y la mayoría de los pueblos del mundo ya no están dispuestos a soportarlo. Esta es la principal contradicción de la nueva era», puntualizó Putin. (Con información de RT).