Bogotá

IDEAM: Sigue aumentando el caudal del río Bogotá; Alerta Roja en la parte baja y Alerta Naranja en parte media y alta

 

–El Ideam emitió alertas en las últimas horas sobre la cuenca del río Bogotá al continuar la tendencia al ascenso de los niveles y al riesgo de crecientes súbitas, con el consiguiente desbordamiento, de acuerdo con los niveles observados en diferentes estaciones hidrológicas.

Añadió que se espera que esta situación continúe, dado que se prevé mantengan las precipitaciones en los próximos días, por lo que se recomienda tomar las medidas al Sistema Departamental de Gestión del Riesgo (SGRD), y a las instancias locales y a la población ribereña estar atentos a los cambios de nivel del río Bogotá y sus aportantes, así como a los comunicados especiales emitidos por el Ideam.

Cuenca Alta

Alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Bogotá y sus afluentes. Especial atención en los municipios de Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca).
Cuenca Media

Alerta naranja por incrementos en los niveles de la parte media del río Bogotá y sus aportantes, los ríos Tunjuelo, Salitre y Fucha, canales Salitre y Cundinamarca, y quebrada Yomasa. Se recomienda estar atentos en los municipios de Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Sopó y Funza, Mosquera, Soacha (Cundinamarca).

De igual manera monitoreo especial en las localidades occidentales ribereñas del río Bogotá en la ciudad de Bogotá.
Cuenca Baja

Alerta roja por niveles altos en la parte baja del río Bogotá y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes, tales como los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula (Figura 2). Especial atención en municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot (Cundinamarca).

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD

• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
• Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
• Descargar en su celular la aplicación Yo Reporto y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
ANTE LA POSIBILIDAD DE CRECIENTES SÚBITAS
Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos aportantes del río Bogotá.

Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto.

Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.