Internacional Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Con el triunfo de Lula, las cinco principales economías de América Latina en poder de la izquierda

–Por primera vez la izquierda gobierna las cinco principales economías de América Latina: Colombia, México, Argentina, Chile y ahora Brasil, con el retorno de Inacio Lula da Silva. En efecto, el triunfo de Lula se suma al de Petro en Colombia; López Obrador en México; Fernández en Argentina y Boric en Chile.

A ellos se agregan los países liderados por la izquierda, pero con tres gobiernos autoritarios o dictatoriales: Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Solo Uruguay, Paraguay, Ecuador y Guatemala están gobernados por líderes de derecha en la región.

La victoria de Luiz Inácio Lula da Silva este domingo es la última de una serie de elecciones presidenciales con resultado positivo para la izquierda en América Latina.

El año pasado ganó Pedro Castillo en Perú y Gabriel Boric en Chile. Este año, Gustavo Petro también se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

La preocupación de aprovechar esta ola de izquierda para estrechar puentes con los países latinoamericanos fue mencionada por Lula en los últimos días de su campaña.

En un artículo publicado este domingo en el sitio web Poder360, afirma que fortalecerá el Mercosur y «lanzar» la integración regional. En su último acto de campaña, un carro en la Avenida Paulista el sábado, estuvo acompañado por el expresidente uruguayo José Mujica , símbolo de la izquierda en la región.

Pese a su condición política, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección como nuevo presidente de Brasil «luego de elecciones libres, justas y creíbles».

Además, en su mensaje por Twitter, expresó: «Espero trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años».

«Viva Lula», escribió, por su parte el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Además escribió:

Otros mensajes de mandatarios latinoamerianos son los siguientes:

«Con gran alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les dé salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo», reseña una carta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

De Europa

«Los resultados de esta elección confirman su gran autoridad política. Espero que realizando esfuerzos conjuntos podamos seguir desarrollando una cooperación constructiva entre Rusia y Brasil en todos los ámbitos», expresó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un comunicado publicado por el Kremlin.

De otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, y su cancillería felicitaron al presidente electo de Brasil, y expresaron su disposición a trabajar con el país para llevar las relaciones bilaterales a «un nuevo nivel».

Los presidentes de países africanos como Sudáfrica, Kenia, Guinea-Bisáu, Zambia y Gabón felicitaron también a Lula da Silva y abogaron por reforzar las relaciones con el gigante sudamericano.

«Esperamos trabajar con usted en la protección de nuestro medioambiente global», resaltó mientras tanto el primer ministro de Australia, Anthony Albanese. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, destacó también «la clara posición» de Lula frente a la crisis climática, al felicitarlo por su triunfo.

(Con información de DW y Twitter).