Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tormenta tropical Lisa amenaza convertirse en huracán; se descarta riesgo para el Archipiélago de San Andrés y Providencia

–La tormenta tropical Lisa continúa fortaleciéndose y se pronostica que se convierta en un huracán en las próximas horas, sobre el noroeste del Mar Caribe y continúe intensificándose este miércoles, mientras se acerca a Belice, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A su turno, el IDEAM de Colombia reportó que LISA sigue su tránsito hacia el oeste del mar Caribe y que aunque para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no presenta un peligro inminente, aún es probable que se puedan presentar lluvias de ligera a moderada intensidad en el mar Caribe colombiano, particularmente en el noroccidente del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como en los cayos Serrana y Serranilla.

Con respecto al oleaje, según información suministrada por el CIOH (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas) continuará generándose condiciones de mar de fondo con valores de oleaje de hasta 2 metros de altura sobre el noroeste del mar Caribe. En cuanto al archipiélago de San Andrés, Providencia y sus cayos, el oleaje
tenderá del noreste con alturas entre uno y 1,5 metros.

Lisa se mueve con vientos máximos sostenidos de cerca de 100 km/h y fuertes ráfagas, y se prevé que continúe esta tendencia pero disminuya su velocidad de traslación durante los próximos días. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos prevé que la tormenta se moverá sobre las Islas de la Bahía de Honduras el miércoles temprano, y pasará cerca de Belice en la tarde. El jueves llegaría sobre el sureste de México.

El martes en la noche, Lisa se encontraba a 280 km al este de la Isla hondureña de Roatán y a 460 km al este de la Ciudad de Belice.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Honduras (CENAOS) informó que después del mediodía del martes, las bandas nubosas asociadas a Lisa empezarán a producir lluvias y chubascos “débiles y dispersos”. Sin embargo, la velocidad del viento se irá incrementando en la noche.

La tormenta tropical Lisa se encontraba a las 5 p.m. del martes a 335 km al este de la Isla Roatán, en Honduras, y a 530 km al este de la Ciudad de Belice. La tormenta se traslada a 24 km/h.

El gobierno de Guatemala cambió la vigilancia de tormenta tropical por un aviso de tormenta tropical para toda su costa del caribe. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), aseguró que continúa el monitoreo del ciclón, que llegaría a su territorio como tormenta tropical para luego degradarse a depresión. (Con información de VOA e IDEAM)