Ciencia y Tecnología

Consejos para identificar si tus electrodomésticos necesitan mantenimiento

Foto Mabe
Extender la vida útil de los electrodomésticos para no generar basura electrónica y cuidar el medio ambiente es posible con las correctas prácticas de los consumidores. Por eso, experto de mabe comparte consejos para identificar cuando se debe acudir a un mantenimiento preventivo o a una reparación, para así lograr extender la vida útil de estos aparatos.

El primer consejo que da Deyby Parra, jefe andino de capacitación y contenidos de mabe, es “seguir las instrucciones de manejo, uso y cuidado de los electrodomésticos, aunque parezca un tema obvio se identifica que algunos usuarios tienden a no hacerlo. De igual forma, si tiene aire acondicionado, nevera o lavadora la invitación es de manera periódica limpiar los filtros de aire, eliminar el polvo de los equipos, utilizar aditivos líquidos y ecológicos para el lavado”.

¿Por qué es necesario el mantenimiento o la reparación?

Para contribuir a la vida útil y el correcto desempeño de los equipos es necesario identificar las señales inusuales como malos olores, altos consumos de energía, poca salida de agua en el caso de las neveras y manchas en las prendas en el caso de las lavadoras.

“Tanto la reparación como el mantenimiento preventivo anualmente va a acreditar que el electrodoméstico funcione sincronizadamente, sin esfuerzo, así ahorrará energía y cuidará la salud de las familias”, agregó Parra.

En los aires acondicionados es necesario realizar mantenimiento de filtros de calibración de gas, pues sino se realiza con el tiempo va a consumir más energía y afectará al medio ambiente.

Para las lavadoras, por ejemplo, es necesario mantenimiento preventivo porque si no se realiza esta acumulará gran cantidad de barro en la canasta que con el tiempo generará malos olores y manchas en las prendas.

Por su parte, en los refrigeradores si no se realiza el mantenimiento va a consumir más energía, al no limpiar los evaporadores. Además, se debe confirmar que estén funcionando correctamente las piezas mecánicas.

Durante el mes de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Reparación, una fecha para concientizar y fomentar la importancia de la reparación de aparatos y dispositivos electrónicos, para el beneficio del medio ambiente. Se debe tener en cuenta que el mantenimiento es recomendado una vez al año para lograr una mayor vida útil del producto.