Noticia Extraordinaria Tema del Día

El Senado aprobó la conciliación del proyecto sobre ‘Paz Total’, con la creación del Servicio Social

–La plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del Proyecto de Ley número 181 de 2022 Senado, 160 de 2022 Cámara, que define la política de paz de estado, que incluye la creación del servicio social para la paz.

El ponente de la iniciativa Ariel Ávila explicó cómo quedó, finalmente, la iniciativa:

La bancada de Centro Democrático no votó la conciliación, pues se retiró del recinto argumentando que se estaba sometiendo a consideración un informe que se había anunciado sólo unos minutos antes de la votación.

El Ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, celebró la aprobación en la plenaria del Senado de la República, de la modificación, adición y prórroga de la Ley 418, de la construcción de la Paz Total.

“Lo que acaba de hacer el Senado de la República, con una amplia mayoría y gran apoyo de los partidos, de la coalición y de los independientes, es entregarle un voto de confianza gigantesco al Presidente Gustavo Petro y al Gobierno entero. Para avanzar en los caminos de la Paz Total, en el camino de la ley, de la negociación, del diálogo político y con la guerrilla que hoy todavía opera en el territorio”, afirmó el Jefe de la Cartera Política.

También señaló que, “ahora comenzáremos un proceso de conversaciones para el acogimiento del Estado de Derecho con organizaciones de alto impacto, que son conocidas como bandas criminales. Creo que comenzamos a recorrer el camino de la Paz Total», advirtiendo que solo queda un debate este jueves en la Cámara de Representantes.

Prada dijo que espera que en la Cámara de Representantes, donde, afirmó, «hay un grupo de hombres y mujeres muy jóvenes de la juventud colombiana» sea aprobada la creación del servicio social «o si no, tendremos que ir el miércoles a conciliación».

Añadió que este artículo, «es el único sobre el cual se expresó alguna reserva, una reserva que comprendo porque es lo que no quieren, que es afectar el servicio militar obligatorio, pero creo que hubo una mala comprensión en ese tema”.