Bogotá

Este jueves disfruta del concierto de Adriana Lucía y charla sobre la verdad

Concierto y verdadFoto: Instituto Distrital de las Artes-Idartes
El ciclo de lecturas públicas ‘Un lugar para la verdad: para que seamos posibles’ sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad realizará su última sesión el jueves, 3 de octubre en el muelle de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño-Fuga, ubicada en la carrera 3 # 10 – 27, a las 6:00 pm. ¡Entrada gratuita!

La actividad titulada ‘Resistir en la esperanza’, contará con la participación de tres artistas con una gran conciencia social: los actores Ramsés Ramos y Julián Román, y la cantautora Adriana Lucía, quien aparte de participar como lectora será la encargada del espectáculo artístico de cierre.

Este ciclo de actividades tiene como objetivo de sensibilizar y hacer pedagogía sobre el Informe Final de laComisión de la Verdad. 

Así mismo, con esta socialización se busca que los asistentes no solo conozcan sobre la historia del conflicto armado en el país, sino que pueda entender la importancia y el compromiso que tenemos todos los ciudadanos y las ciudadanas para la no repetición de la guerra.

Margarita Díaz, directora de la FUGA, agradeció a los asistentes por hacer parte de este ciclo de lecturas que favorecen la construcción de país.

“Las sesiones del ciclo ‘Un lugar para la verdad: para que seamos posibles’ han sido conmovedoras, con momentos fuertes, pero siempre cargadas de reflexiones constructivas, que era uno de los objetivos de este espacio. Desde la FUGA venimos trabajando por la recuperación de la memoria del país y esta es una buena forma de seguir con este trabajo, pero desde otra óptica.»

Artistas participantes 

Adriana Lucía (lectora y espectáculo musical de cierre)
Cantante y compositora colombiana nacida en Córdoba. En 2022 celebra sus primeros 25 años de carrera musical en el que acumula siete trabajos discográficos, 817.000 discos vendidos registrados, 40 millones de hits en YouTube y más de 1.800 conciertos. Es compositora de la canción Volver a comenzar, grabada por Marc Anthony para su disco 3.0 en el año 2013, que aparece en PORROCK en su versión definitiva

Ramsés Ramos (lector)
Actor cartagenero reconocido principalmente por su participación en series de televisión como La costeña y el cachaco (2003), Sin tetas no hay paraíso (2006) y El cartel de los sapos (2008);  y en las películas Soñar no cuesta nada (2006) y Retratos en un mar de mentiras (2010). También ha estado activo en el teatro durante toda su carrera artística.

Julián Román (lector)
Actor de teatro, cine y televisión. Ha hecho parte de películas como Técnicas de duelo,  La primera noche, El trato y Retratos en un mar de mentiras. Ha recibido galardones por sus participaciones en televisión como el Premio India Catalina 2004 como mejor actor de reparto en Francisco el matemático, el Premio TV y Novelas 2006 como mejor actor de reparto en Los Reyes, y el Premio India Catalina 2010 como mejor actor protagónico en La bella Ceci y el imprudente.

Sobre el informe y la Comisión de la Verdad

Yudeisy Díaz, quien ha participado en este ciclo como asesora y moderadora, explicó que el foco de la investigación de la Comisión de la Verdad fue la persistencia del conflicto armado y que el informe final es el mayor ejercicio de gestión de conocimiento alrededor de este tema que se ha adelantado en Colombia a la fecha.

Sin embargo, aclaró que en el país ya se habían desarrollado otros procesos de paz y, desde gobiernos y organizaciones civiles, el esclarecimiento de la verdad y la lucha por los derechos humanos y en especial los derechos de las víctimas, habían sido propósitos de agendas y fines en sí mismos.

¡Nos vemos este jueves con admirable artistas en la Fuga!