Judicial Nacional Tema del Día ultimahora

Autoridades inician búsqueda de desaparecidos en La Escombrera, la fosa común más grande de Colombia

Denuncia de la Desaparición. Foto captura de video
Las autoridades colombianas intervendrán y buscarán cuerpos de desaparecidos en La Escombrera, presunta fosa común ubicada en Medellín, anunció este martes la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

«A partir de este martes y hasta el 25 de noviembre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) […] con la cooperación de la Alcaldía de Medellín, realizará labores de búsqueda forense en el sector de La Escombrera, ubicado en la Comuna 13 de Medellín», confirmó la entidad a través de un comunicado.

Según la UBPD, la intervención se lleva a cabo con el objetivo de entregar verdad, justicia y reparación de las víctimas de desaparición forzada en esa zona de la ciudad.

Existen sospechas que La Escombrera fue el destino final de varias personas desaparecidas en la Comuna 13 en el marco del conflicto armado interno de Colombia, especialmente en el periodo comprendido entre 2001 y 2004 en el marco de la Operación Orión -operativo de las fuerzas del orden que, al parecer, contó con ayuda de paramilitares-.

Desde entonces y de manera insistente, las víctimas y las organizaciones que las apoyan han exigido al Estado un abordaje integral que brinde respuestas sobre la presencia de cuerpos de personas desaparecidas en ese lugar.

Las acciones humanitarias de la Unidad de Búsqueda en La Escombrera se enfocarán en el alistamiento del terreno para la disposición de la maquinaria y los equipos que se emplearán para el inicio de excavaciones con fines de búsqueda.

Por las características complejas del terreno, la UBPD ha empleado técnicas propias de la ingeniería civil y la geofísica que marcan un antecedente global en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, pues son pocos los casos en el mundo con características similares a las de La Escombrera.

«Lo que estamos haciendo en La Escombrera es responder de la manera más eficiente, seria y responsable al derecho a la búsqueda que le ha sido postergado a cientos y a miles de víctimas que han visto pasar los años sin que este lugar sea abordado y se pueda esclarecer si acá se encuentran o no sus seres queridos», afirmó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.

Durante toda la intervención en La Escombrera, la UBPD dispondrá de sus equipos técnicos para garantizar y hacer efectivo el derecho a la participación de las víctimas y las organizaciones que les apoyan, para lo cual entre otras cosas, se responderán todas las dudas que surjan respecto a las acciones de búsqueda que se adelantan en este sector.

Igualmente, la Alcaldía de Medellín pondrá a disposición sus equipos psicosociales para realizar el acompañamiento a las víctimas.