Cultura

La Academia Colombiana de la Lengua da ingreso a Marco Antonio Velilla como Miembro Correspondiente

El viernes 11 de noviembre, fecha en la que se conmemora la independencia de Cartagena, se posesiona como Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, el exmagistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla Moreno.

Velilla Moreno, es un reconocido estudioso del idioma, abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, ex magistrado del Consejo de Estado y es reconocido en el derecho económico y ambiental. Su discurso de posesión girará alrededor de la obra y el legado cultural del expresidente Belisario Betancur como humanista universal, quien, además, fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

El exministro Carlos Rodado Noriega, es la persona elegida para dar la bienvenida al nuevo integrante de la más antigua y la decana de todas las Academias Americanas de la Lengua, y en conjunto con Marco Antonio Velilla, rendirán un homenaje a uno de los expresidentes que durante su vida mayor apoyó la educación y la cultura colombiana.

El nuevo miembro correspondiente cuenta con una exitosa trayectoria como autor jurídico textos de educación y de pensamiento complejo. Es cocreador de la Corporación para el Desarrollo del Pensamiento Complejo COMPLEXUS, con el propio expresidente Betancur, los filósofos Edgar Morin, Fernando Savater y los exministros de Estado, Rodrigo Escobar Navia, Gabriel Betancur Mejía y Liliam Suarez Melo.

Velilla Moreno desarrolló una gran afinidad con el presidente Betancur a lo largo de cuatro décadas, por sus coincidencias en temas jurídicos, la dedicación a la educación y a la formación integral de los niños colombianos, así como la realización de eventos interdisciplinarios que aportaran soluciones para Colombia y para la Humanidad.

En su calidad de Consejero Presidencial, ex Magistrado del Consejo de Estado y miembro de varias juntas directivas ha dejado un extenso inventario de realizaciones en el Derecho ambiental. Es famosa su sentencia sobre la descontaminación del Rio Bogotá y valioso su aporte con el libro “La ética y la defensa de lo público”.

Formar parte de la Academia Colombiana de la Lengua, es un honor que se reserva a personalidades estudiosas que se propusieron, a través del idioma, fortalecer los vínculos de investigación, estudio y fraternidad que ligan a los pueblos de un mismo origen, religión, lenguas y costumbres.

La Academia Colombiana de la Lengua ha sido integrada por expresidentes de la República como Marco Fidel Suarez, Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López Michelsen y el propio Belisario Betancur. Otras Importantes personalidades son Antonio Gómez Restrepo, Germán Arciniegas, José Manuel Rivas Saconni, Jaime Sanín Echeverri y Otto Morales Benítez, entre muchos más.

Con esta magna ceremonia, Marco Antonio Velilla Moreno desea seguir trabajando desde la filología en la Academia Colombiana de la Lengua, en la búsqueda del cuidado del idioma castellano para generar nuevos espacios de trabajo mutuo con organizaciones pares del mundo y con la ciudadanía.