Ciencia y Tecnología

Recomendaciones para evitar fraudes online en el próximo Black Friday

Imagen suministrada
Se acerca el ‘Black Friday’ y no hay duda de que, en fechas como esta, se registra un aumento extraordinario y exponencial, a nivel mundial, en el volumen de transacciones entre comercio y clientes que parecen ser genuinos, pero realmente están por fuera de los parámetros habituales de compra y pueden generar una gran cantidad de falsos positivos (alertas que los consideran transacciones de alto riesgo, y en realidad no lo son).

Para mitigar esto, los comercios a menudo tienen que revisar su estrategia y relajar las reglas en los sistemas de fraude.

Por lo tanto, desde Featurespace, compañía experta en temas antifraude, se tiene claro que los comercios saben que habrá más fraude, y por lo menos esperan que las ganancias superen las pérdidas, ¡Pero esto puede resultar muy costoso para un negocio! Por ello, Featurespace, a través de Saúl Olivares, presidente comercial para América Latina de la compañía, presenta estas recomendaciones sufra estafas en una fecha vital para las compañías y sus ventas:

1. Planee esa fecha y refuerce la seguridad, apoyado en la tecnología

Las nuevas soluciones tecnológicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning son vitales para las empresas hoy en día. Además, la inversión en tecnología nunca será innecesaria y siempre será menor que las pérdidas generadas por fraudes online e ilícitos que pueden llevar incluso al cierre de los negocios y comercios.

2. Evite relajar las medidas de sus sistemas antifraude

A menudo, sobre todo en estas fechas, las empresas toman la decisión deliberada de relajar las medidas en los sistemas de fraude para lograr mayor captación de ventas y de ingresos y alcanzar las metas acordadas. Pero este es el punto que aprovechan los ciber estafadores para cometer ilícitos con más facilidad, lo cual le puede representar a un negocio más pérdidas que ganancias a pesar de la concurrencia vivida en el Black Friday.

3. Recuerde que los estafadores usan distintos patrones de fraude

Los cibercriminales aprovechan los picos de presión, en transacciones online, que generan fechas como el Black Friday para pensar mejor sus patrones de ataque y no repetir las modalidades, pero incluso si repiten, esa actividad podría quedar oculta gracias al aumento sustancial de transacciones y los cambios en comportamientos de clientes genuinos.

4. Siga de cerca las transacciones y prevenga el ‘phishing’

Alterar las reglas antifraude en su empresa puede generar problemas adicionales como verse expuesto al phishing, una modalidad que consiste en crear sitios falsos, ofertas que no existen y productos que jamás llegan al destinatario, solo para robar datos personales y bancarios de empresas y usuarios. Así que lleve trazabilidad de cada transacción y dude de links muy extensos o correos con remitentes poco claros.

“Desde la perspectiva del sector bancario, no hay duda de que se registrará un aumento tanto en el fraude a consumidores como en el fraude a comercios. Por ello, desde ambas perspectivas se deben tomar todas las medidas necesarias y extremar los cuidados”, puntualiza Saúl Olivares, de Featurespace.