Petro convocó consejo extraordinario de ministros para evaluar la emergencia invernal
El Presidente Gustavo Petro convocó para la noche de este domingo un consejo extraordinario de ministros en la Casa de Nariño para evaluar las afectaciones causadas por la fuerte ola invernal. Durante el encuentro, el Ejecutivo abordará los planes de acción y la entrega de ayudas a damnificados.
Según se conoció este domingo, el consejo extraordinario de ministros tendrá lugar sobre las 7:00 p.m. de hoy, luego de una reunión que Petro sostendrá con el Consejo Nacional de Planeación.
Al consejo extraordinario está citado todo el gabinete, incluyendo al Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres – UNGRD, Javier Pava; el alto concejero para las regiones, Luis Fernando Velasco; así como los directores de Planeación Nacional, Prosperidad Social, DAPRE y la secretaria privada de la presidencia, Laura Saravia.
Se espera que el Gobierno Petro evalué la entrega de ayudas humanitarias y los recursos con que se cuenta para atender la ola invernal.
El pasado martes, mientras se encontraba en Egipto para la COP27, el Presidente Gustavo Petro informó que a la fecha ya se han destinado $2,1 billones para mitigar las consecuencias de la temporada de lluvias que azota a varias regiones del país. Dichos recursos están encaminados a atender alimentación, salud y zonas de reubicación de los y las colombianas afectadas.
“Estamos en emergencia; se han destinado ya los recursos. El día de ayer ya hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, lugares donde reubicarse en las zonas de inundación. Ya el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías, etc. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”, expresó el Jefe de Estado.
Así mismo, señaló que la situación de la ola invernal que vive el país representa, en términos de caída de agua, la más grande de los últimos 40 años, pues “los indicadores son superiores al desastre del 2010-2011 y, peor aún, la probabilidad es alta de que se extienda hasta el mes de febrero, marzo o abril del año entrante. El nivel freático es altísimo”.