Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Petro dice estar convencido que puede haber salida electoral en Venezuela

El presidente Gustavo Petro, quien lidera una serie de gestiones para impulsar una transición democrática en Venezuela, dijo creer que el gobernante Nicolás Maduro está dispuesto a realizar elecciones libres en el 2024.

“Siento en Maduro la decisión de hacer elecciones en el 2024”, dijo Petro en una entrevista con el diario español El País. “Me puede engañar, pero esa es la impresión que tengo. Ese es su objetivo”.

La entrevista fue brindada en el marco de la conferencia sobre el clima COP 27 realizada en Egipto, en la que Maduro no solo asistió sino que también se reunió brevemente con el presidente francés Emmanuel Macron, generando una serie de especulaciones en Venezuela.

El encuentro en Egipto – que fue seguido días después por otra reunión realizada en París entre el jefe del equipo de negociación de Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde – también coincide con versiones que circulan en Washington sobre la renovación de las conversaciones entre ambos sectores que se realizaban en México.

El diálogo en México busca una salida negociada a la crisis política venezolana que entre otras cosas establecería las bases de elecciones libres, planteamiento que muchos dudan que Maduro realmente permitiría en el país.

En su entrevista con El País, Petro dijo que conversó con Maduro sobre ese tema cuando visitó Caracas el primero de noviembre. “Fue el tema de mi conversación personal con él — aceptar que la democracia liberal es parte de la agenda progresista en América Latina”.

Petro dijo que su conversación se centró sobre la necesidad de pasar la lucha de la izquierda de América Latina al terreno electoral, las cuales han estado ganando terreno en las urnas.

“Si uno mira los últimos triunfos electorales, el de Boric, el de Lula, el mío, hay un cambio en América Latina. Es el triunfo de grandes frentes democráticos, es la izquierda frente al fascismo”, dijo. ”Rechazar la democracia liberal lleva hacia dictaduras y autoritarismos como se vienen presentando en algunos países de América Latina.”

Petro dijo creer posible que se puedan realizar elecciones libres en Venezuela, pero el proceso debe estar sustentado sobre un acuerdo entre las partes para garantizar la seguridad de las agrupaciones que pierdan en las urnas. “Al perdedor se le debe respetar dentro de Venezuela. Y no debe haber una injerencia en la decisión libre del pueblo venezolano”.

La oposición venezolana, entre tanto, celebró el sábado los esfuerzos de Petro y Macrón por impulsar el diálogo en Venezuela, al que también se unió en días reciente el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

“Celebramos que los dignatarios en el encuentro apoyen las peticiones del pueblo venezolano de ser, a través del voto en elecciones libres y transparentes, protagonistas de su futuro”, expresó la coalición opositora a través de las redes sociales.

“Agradecemos todo esfuerzo que nos conduzca a la libertad y paz de Venezuela. Mostramos nuestro más sincero interés por lograr acuerdos y encontrar una salida democrática a la crisis que viven nuestros ciudadanos”.