Noticia Extraordinaria Tema del Día

Acabar con la medida que amarra ajuste de precios de productos y servicios al alza del salario mínimo, anuncia Minhacienda

–En el argot económico se denomina «indexación», la medida que aún ata o amarra el alza de los precios de muchos bienes, servicios y productos básicos, al incremento que se hace cada año en el salario mínimo de los trabajadores colombianos. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció la eliminación de esa norma para que en adelante los ajustes se hagan con base en el nivel de la inflación.

Que es desindexación?

El jurista Carlos Alberto Pérez Macías, responde:

Que el salario mínimo deje de funcionar como unidad de medida, es decir, ya no será el parámetro para la determinación de multas, cuotas, sanciones administrativas, penas convencionales establecidas en salarios mínimos, lo cual conllevará que lo establecido en salarios mínimos tendrán independencia de determinarse.

• ¿Cuál es el objetivo?

Dicha desindexación servirá para sentar las bases para elevar el poder adquisitivo del salario mínimo sin afectar los precios ni generar una mayor inflación. En palabras más prácticas se busca moderar los precios o que los precios de los productos no suban por las variantes del salario mínimo sino de los costos de producción de los bienes o servicios.

Entre las tarifas que se reajustan anualmente con el alza del salario mínimo están las siguientes:

-Tarifas del soat.

-Tarifa impuesto de registro.

-Sanción por defectos de encajes de establecimientos de crédito.

-Tarifa derechos de explotación de juegos novedosos por internet.

-Tarifa de derechos de explotación y gastos de administración en juegos localizados.