Bogotá

Entidades del Distrito se rajan en indicadores de ejecución afectando obras y servicios de los bogotanos

Foto: Diana Diago
En debate de control político, la concejal Diana Diago cuestionó el deficiente trabajo que realizan algunas entidades del distrito. Las instituciones cuentan con bajos indicadores de ejecución a la fecha, afectando a la ciudadanía

El IDU, la Empresa Metro, la Secretaría de Desarrollo Económico y Atenea, agencia de estudios superiores del distrito, presentaron cifras menores al 38% de ejecución de sus obras y contratos a un mes de finalizar el año.

El top 3 de las entidades con menor ejecución a julio de 2022 son Atenea, con 2,3%; la empresa Metro, con 29% y el IDU con 36%.

Por esta razón, la concejal Diana Diago cuestionó su ineficiente labor: “El caso de Atenea es preocupante. Este año sólo lleva una ejecución del 2,3%. Esta es la entidad encargada del programa Jóvenes a la U. ¿Qué está pasando con la educación de los 4 mil jóvenes del programa? El director de la entidad, Germán Barragán, y Claudia López le dan la espalda a los estudiantes que quieren acceder a estudios superiores”.

La falta de gerencia está acabando con el desarrollo de proyectos para Bogotá, “mire lo que pasó con el Cable de San Cristóbal. El IDU decidió no comenzar con la ejecución de la obra y esto afectará los presupuestos y recursos futuros, porque subirán los insumos junto con el dólar y la inflación. Entonces no hay una solución de movilidad para los ciudadanos y ahora la deuda de Bogotá será mayor” continuó en su intervención la concejal.

Además, agregó la cabildante: “La baja ejecución presupuestal demuestra la ineficiencia de la administración de Claudia López, que ni siquiera trabaja para invertir los recursos asignados a cada una de las entidades. Estos bajos niveles de ejecución le están robando oportunidades de desarrollo a los bogotanos”.

Además, en su intervención la concejal Diago preguntó a las entidades citadas por el presupuesto para el 2023, puesto que la Secretaría de Seguridad proyecta reducir sus rubros, sin embargo, los principales problemas en Bogotá son los delitos, los hurtos y el abuso sexual. Claudia López, la alcaldesa cuidadora, atenta contra los ciudadanos.

La reducción del presupuesto también se realizará a los entes de control, situación que afectará la lucha contra la corrupción.