El presidente Gustavo Petro, deberá afrontar procesos legales que tiene pendiente en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, del Congreso de la República, por orden del consejo de estado.
El 18 de noviembre, el alto tribunal envió al presidente de la comisión, Wilmer Carrillo, los procesos pendientes de Petro:
Una de las demandas fue interpuesta cuando Petro era senador, por varias inasistencias sin justificar a las sesiones plenarias del Senado, donde se votaron proyectos de ley. Con esto, se busca que el Jefe de Estado pierda su investidura.
Otro de los procesos, tiene que ver con los llamados ‘petrovideos’. La Corte Suprema anunció que no tenía competencia para investigar este tema y todo reposa en la Comisión de Acusación del legislativo.
#SalaDeInstrucción se inhibe de investigar al senador @RoyBarreras por supuesto aporte no declarado en campaña del presidente @PetroGustavo, pues no encontró delitos en su actuación. Además, video que sustentó la denuncia es ilegal, pues vulneró intimidad de reunión semiprivada.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) October 21, 2022