Cundinamarca

Desarticulan estructura dedicada a extraer grava y arena en zona protegida del río Magdalena

En diligencias de registro y allanamiento realizadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cundinamarca; la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, detectó una actividad de extracción ilegal de grava y arena, en la modalidad de dragado en el río Magdalena.

Esta actividad ilegal estaría generando un grave daño ambiental en zona rural de los municipios de Nariño y Girardot (Cundinamarca). Peritos especializados del CTI identificaron que en la zona protegida por las autoridades ambientales; desde el 2013, se está presentando la pérdida acelerada de capa vegetal, y se está afectando en el suelo y el subsuelo e incluso al río.

Asimismo, las valoraciones pusieron en evidencia el uso de maquinaria pesada que estaría arrasando con microrganismos únicos de la región y los ecosistemas; acciones que se estarían adelantado sin licencia ambiental, ni permisos legales.

La evidencia física recaudada por la Fiscalía evidenció que el material de arrastre obtenido, al parecer, era comercializado en distintos puntos del departamento y habría generado ganancias cercanas a los 30 millones de pesos diarios para quienes cometían el ilícito.

En el operativo fueron capturadas tres personas en situación de flagrancia y se logró la incautación de una retroexcavadora, una volqueta y un cargador frontal.

Por estos hechos, un fiscal adscrito a la Seccional de Cundinamarca imputó a los detenidos el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. Un juez con función de control de garantías avaló los procedimientos de capturas e incautaciones.