Deportes

Carlos Daniel Serrano, el mejor del mundo en natación paralímpica en 2022

Carlos Daniel Serrano, mejor n
El 2022 está siendo uno de los mejores años de la natación paralímpica colombiana y, su máximo referente, Carlos Daniel Serrano es uno de los grandes responsables, pues con 15 medallas en el año, cinco récords del mundo y cinco de las Américas, la World Para Swimming (Federación Internacional de Para Natación) lo eligió el mejor nadador del mundo en la temporada 2022.

El anuncio fue oficializado por la Federación a través de sus canales oficiales y es que, Carlos Daniel no solo fue el mejor del mundo en el año, sino que batió el récord de puntos en el ranking, 4.115 para el puntaje más alto históricamente en una categoría masculina, seguido por Rogier Dorsman, de Países Bajos, con 3.976 y en tercer lugar Nelson Crispín con 3.974 puntos.

Mientras que, en la rama femenina, las colombianas Sara Vargas y María Paula Barrera, también dijeron presente. Vargas finalizó con un total de 3915 puntos, lo que la ubicó en la segunda posición, mientras que Barrera, con 3792 puntos, fue tercera. La ganadora fue la alemana, Tanja Scholz.

Cabe destacar que, en las Series Mundiales, competencias donde se compite por ranking, no importan la clasificación por discapacidad, quiere decir que, Serrano venció a todos los nadadores paralímpicos a nivel mundial.

Sobre el anuncio el nadador colombiano de 24 años se mostró feliz: «es el resultado de un gran trabajo en equipo, mi entrenador, mi familia, mis hijos, el Ministerio del Deporte y, los colombianos que a lo largo del año me han estado apoyando y mandando su buena energía, sin duda esto es gasolina para mí», comentó.

Serrano participó este año en su tercer Campeonato Mundial y, en Portugal se consagró con su undécimo título mundialista, teniendo oro en los 100 MTS pecho y 200 MTS combinado, una plata en los 50 libre y mariposa y, un bronce, en los 100 libre. Adicional asistió a las mencionadas series mundiales, en las que, en Berlín obtuvo oro en los 100 pecho, plata en los 100 mariposa y 50 pecho. Su siguiente parada fue Italia donde también realizó un gran performance, oro en los 100 pecho, plata en los 50 y 200 mts combinado.

Cerró en México con un oro en los 100 mts pecho y 50 mariposa, plata en 50 libre, 200 combinado y 100 libre y, un bronce en los 100 espalda, para un total de 15 medallas en un solo año, lo que Carlos Daniel califica como, un «temporadón».

Así, Serrano ratificó por qué es el colombiano más ganador de la historia, 78 títulos oficiales en su carrera, 65 internacionales, 13 nacionales, para 45 oros, 21 platas y tan solo 12 bronces, ¡Orgullo colombiano!