Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Sierra Nevada de Santa Marta

–La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció este martes como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo.

“Celebramos el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad del Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada. El legado invaluable de estos saberes, que ha sido transmitido de generación en generación, permite el diálogo entre el ser humano y la naturaleza, la coexistencia sostenible en el ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta y aporta a la protección y salvaguardia del medio ambiente del país y del mundo”, resaltó la Ministra de Cultura, Patricia Ariza.

El anuncio de la Unesco fue hecho en el marco de la sesión número 17 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se realiza en la capital de Marruecos hasta el próximo 2 de diciembre.

El Sistema de Conocimiento Ancestral, que abarca los mandatos sagrados que sustentan la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo tanto físico como espiritual, se basa en la Ley de Origen, la cual contiene diversos códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento.

La Ley de Origen se materializa en la Sierra Nevada con el calendario ecológico, los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y las retribuciones a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales.

Asimismo, los bailes y danzas tradicionales son otras formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza como lo establece la Ley de Origen. Esta sabiduría ancestral juega un papel fundamental en garantizar la protección del ecosistema de la Sierra Nevada para evitar la pérdida de la identidad cultural de los cuatro pueblos.

Al respecto, la Embajadora Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leonor Zalabata, explicó que “la Ley de Origen es un sistema de conocimientos que nos hacen sentir de lo tangible de ser personas a lo intangible del espíritu que nos une con otros seres vivos como las plantas, los animales que también tienen su propio espíritu”.

A renglón seguido, la Embajadora agregó: “Tenemos capacidad realmente de reconocernos como hermanos de la naturaleza y no solamente un ser superior al resto de vidas que tiene la tierra y que tiene el universo”.

El expediente, que se presentó a la Unesco para solicitar la inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue desarrollado con el liderazgo de los cuatros pueblos indígenas de la Sierra Nevada y el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gobernación del Magdalena.

Cabe recordar que Colombia cuenta actualmente con la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, conformada por 28 manifestaciones, 11 de ellas incluidas en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial y registro de buenas prácticas de la Unesco.

En tal sentido, hacen parte de estas manifestaciones el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Negros y Blancos, el Barniz de Pasto o Mopa – Mopa y a partir de hoy, el Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.