Las lluvias no ceden; Ideam y Gestión del Riesgo reportan 8 departamentos con más afectaciones por temporada invernal

–El IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportan ocho departamentos más afectados por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña durante las últimas horas. Ellos son Cauca, Nariño, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Magdalena, Meta y Córdoba, según los reportes emitidos por la Sala Situacional y la Sala de Crisis de la entidad.

El Cauca es uno de los que presenta la situación más grave. Ocho municipios están bajo alerta roja por deslizamientos de tierra, según el IDEAM. Ellos son Bolívar, Cajibío, El Tambo, La Sierra, La Vega, López, Santander De Quilichao y Totoró.

En el municipio de Inzá un movimiento en masa por fuertes lluvias causó el colapso de los siguientes puentes vehiculares y peatonales:

Puente vehicular en el sector del cruce de San Antonio y Monserrate.
Puente vehicular en el sector de San Antonio y El Vegón.
Puente vehicular entre el sector de El Llano y San Rafael.
Puente vehicular en el sector de Yaquivá e Inzá.
Puente peatonal en el sector de Rincón y La Chorrera.
Puente peatonal en el sector de Turminá y San Miguel.
Puente peatonal en el sector de Santa Rosa y La Cedralia.
Puente peatonal en el sector de Yaquivá y La Florida.
Puente peatonal en el sector de Segovia y La Manga.

Atiende el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y UNGRD.

En el municipio de Sucre del mismo departamento, una granizada causó daños en
cultivos de café y en el municipio de Inzá, una avenida torrencial causó afectaciones en las vías secundarias y dejó incomunicados a tres cabildos indígenas.

En la vereda El Palmar del municipio de Corinto, una creciente súbita del río Gu?engu?e causó el represamiento en la cuenca compartida del río entre los municipios de Corinto y Miranda. Atiende CMGRD y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) del municipio.

Nariño

En el departamento de Nariño, el IDEAM ha generado importantes alertas también por deslizamientos, especialmente en los municipios de Barbacoas, Cumbitara, El Rosario, La Llanada, Policarpa, San Pablo.

Cundinamarca

En el municipio de Venecia del departamento un movimiento en masa afectó una vía. No hubo lesionados. Apoyó el CMGRD por medio de maquinaria amarilla.

En el municipio de Tibacuy, vereda El Mango en los sectores de don Felipe Martínez Bateas y Piedra Ancha vía Boquerón, un movimiento en masa dejó afectadas dos vías, una vía nacional y una vía terciaria. También se presentó un deslizamiento de gran magnitud en el sector de La Cajita. No hubo lesionados. Apoyó CMGRD con maquinaria amarilla.

En el municipio de San Antonio, sector de la Zafaria (km 21+200) vía El Colegio a Bogotá, un movimiento en masa dejó dos vías afectadas. Existe riesgo de pérdida de la calzada. Un total de 40 familias y 150 personas resultaron incomunicadas. No hubo lesionados. Apoyó CMGRD con maquinaria amarilla.

Santander

En el departamento de Santander se han generado alertas por deslizamientos en los municipios de Charalá, Guadalupe, Lebrija, Matanza, San Benito.

Norte de Santander

En el municipio de Cucutilla una inundación en el barrio de San Isidro dejó 16 familias y 64 personas afectadas, 16 viviendas sufrieron pérdida de muebles y enseres. Atiende CMGRD.

Magdalena

En el municipio de Tenerife, corregimiento de San Luis, una inundación por fuertes lluvias y vientos saturó la red de alcantarillado. Aproximadamente 501 familias y 2.500 personas resultaron damnificadas. El municipio realizó el reporte de emergencia al CDGRD, se inició la evacuación de agua con motobombas y colocación de sacos, se solicitó apoyo con Asistencia Humanitaria de Emergencias (AHE) y se informó al Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para recibir apoyo. Se interviene la emergencia con maquinaria amarilla.

El departamento inició una visita para consolidar los datos y adelantar las medidas para atender la emergencia. Se indica que no hay suficientes motobombas y se están presentando enfermedades respiratorias.

Meta

En el municipio de Cumaral, vereda de Varsovia, una inundación por saturación del suelo colapsó el alcantarillado y aumentó el nivel del caño Chucua, el cual generó que seis familias y 24 personas resultaran afectadas, así como seis viviendas sufrieran ingreso de agua sin pérdida de enseres y 87 hectáreas en cultivos de pastos resultaran afectadas.

La comunidad reportó al coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y a los bomberos de Cumaral. Los miembros del grupo municipal de gestión del riesgo visitaron la comunidad y realizaron un recorrido por el sector para evaluar la emergencia.

Córdoba

En Montería, corregimiento de Leticia, una inundación debido a la ruptura del canal de Leticia y Martinica dejó afectadas a 500 familias aproximadamente. Atendió CMGRD, el cual se desplazó a la zona para verificar si se contempla una evacuación.

Sala Situacional para seguimiento permanente de emergencias en el país

A raíz de la declaratoria de Situación de Desastre de Carácter Nacional, decreto 2113 del 1 de noviembre de 2022, la Subdirección para la Reducción del Riesgo de Desastres instaló una Sala Situacional para atender diariamente los reportes de emergencias de todo el país.

Los coordinadores territoriales son responsables de transmitir diariamente a las 7:00 am los reportes de sus territorios conectándose de manera virtual con la Sala Situacional.

??Con la entrada en vigencia de la Declaratoria de Situación de desastre de Carácter Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó la Sala Situacional por directriz del director de la UNGRD ingeniero Javier Pava Sánchez, en la que se realiza seguimiento permanente a los diferentes eventos de emergencia que se presenten en tiempo real en los 32 departamentos del país.

En la “Sala Situacional” se reciben los reportes de cada territorio, cuya información se consolida y de acuerdo a esto, se determina el tipo y la cantidad de recursos que se deben destinar para atender las emergencias.

Entre las acciones adelantadas por la “Sala Situacional” están las dos circulares dirigidas a alcaldes y gobernadores en las que se les insta en su calidad de presidentes de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), que en sus funciones está estipulado, que son los primeros que deben responder ante cualquier situación de emergencia en sus respectivos territorios.

“El propósito de la “Sala Situacional” es dar una respuesta eficaz a los desastres, mediante una coordinación y articulación entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional. La sala en este caso, es la encargada de consolidar los reportes preliminares de afectación a lo largo y ancho del territorio nacional en el marco del decreto presidencial 2113 de noviembre 1 de 2022”, precisó la UNGRD.

Según los reportes emitidos por la Sala Situacional en los últimos dias se han presentado afectaciones y emergencias en los departamentos de Cauca, Nariño y Risaralda.

En el departamento del Cauca, municipio de Miranda, hubo una afectación en la bocatoma del acueducto municipal y en vías terciarias debido a una avenida torrencial.

Las acciones de atención a la emergencia se realizan a través de la Secretaria de Infraestructura Departamental, la cual dispuso de maquinaria amarilla para rehabilitación de vías. Igualmente, en el municipio de Corinto se presentó otra afectación vial en el casco urbano debido a una inundación.

En el departamento Nariño, municipio de Guachucal, un deslizamiento de tierra causó una afectación en el acueducto del corregimiento de Colimba. RISARALDA En el municipio de Pueblo Rico, una afectación del acueducto debido a un deslizamiento dejó la población sin servicio de agua.

La Secretaria de Infraestructura prestó el acompañamiento técnico para la rehabilitación del servicio de acueducto el día sábado 27, sin embargo, ante las inclementes lluvias el sistema de aguas limpias nuevamente volvió a colapsar. A su vez, en los municipios de Virginia y Balboa se presentaron 3 deslizamientos de tierras en la vía que comunica a dos municipios. Para la atención de la emergencia se dispuso de maquinaria amarilla para rehabilitar los pasos afectados.?