Bogotá

Plataforma de Hábitat redujo un 35% el tiempo en trámites del sector urbanístico

Bogotá: Se reduce el tiempo en trámites en sector de la construcción
Foto: Secretaría del Hábitat

Un gran paso dio la Secretaría del Hábitat en la virtualización de trámites y servicios en Bogotá. Gracias a la implementación de la plataforma virtual (VUC) el sector de la construcción y urbanismo se está beneficiando con una reducción del 35 % en tiempos de trámites necesarios para desarrollar sus proyectos.

Este porcentaje se traduce en una disminución de 284 días que además favorece los costos administrativos, operativos y la ejecución de obras civiles. Lo cual permite cumplir con los tiempos de entrega establecidos.

Además, la herramienta digital registra el 75 % de los proyectos de vivienda que se licencia en Bogotá. Y el 80 % de los promotores y constructores de vivienda ya están en la VUC, posicionándola como la segunda plataforma virtual más importante del país, con base al número de usuarios y procesos, a la fecha, cuenta con 54 trámites virtualizados

Y las mejoras realizadas a la plataforma, por la Secretaría del Hábitat, en los últimos tres años permitió el incremento de registros de proyectos de vivienda en más del 225 % y en 100 % en número de usuarios como promotores y constructores.

Lanzan nueva versión: VUC 4.0

Con la implementación de una APP Móvil para 2023 y acceso para realizar el seguimiento en tiempo real a los trámites radicados, esta ventanilla llega con su versión VUC 4.0 que además tendrá:

  • Aumento en 50 veces la capacidad de almacenamiento de datos e información
  • Incremento del 60 % en la velocidad de procesamiento en la nube para el anexo y descargue de documentos.
  • Disminución del 55 % en respuesta de las aplicaciones que componen la plataforma.
  • Y la implementación de analítica de datos asociados a las dinámicas de la vivienda a través de herramientas de inteligencia artificial y Machine Learning.