La alcaldía de Chía pone en marcha los programas sociales adelantando la navidad de 800 abuelitos que, por primera vez, van a conocer el mar, con el fin de fortalecer el propósito de reconocimiento y cariño a las generaciones mayores.
Con el fin de aliviar las consecuencias que dejó el encierro de la pandemia, especialmente en niños y adultos mayores, la alcaldía de Chía implementó actividades que permiten estimular y apoyar los procesos emocionales de las personas de la tercera edad, a tal punto que 800 abuelitos del municipio fueron premiados con un viaje a la ciudad de Santa Marta.
Así, desde inicios del mes de diciembre empezaron a salir por grupos de cerca de 300 personas en un viaje aéreo que llevó a muchos de ellos a conocer el mar.
La alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, dirigida por Sara Alarcón, tiene previstas dos salidas entre el 14 y 20 de diciembre para completar el grupo de 800 que inició con un primer recorrido a inicios de diciembre.
“Son tres grupos, con cerca de 300 adultos cada uno, fueron previamente anunciados y con una logística y organización determinadas desde la Administración, que incluyó manejo de historias clínicas, dietas, recopilación de datos y verificación de Sisbén, entre otros, que fueron consolidando un viaje de ensueño”, dijo Alarcón.
Así, con todos los gastos incluidos, los adultos mayores de Chía viajaron a esta linda ciudad del caribe colombiano, en una aventura que para muchos representa un sueño cumplido. Allí disfrutaron de hospedaje, playa, alimentación, tours y actividades, en un complejo hotelero que se encuentra a la altura para que ellos se sientan los protagonistas de este importante proyecto emprendido para aportar, especialmente, en su salud mental.
La logística y cuidados han sido vigilados por la Administración Municipal que acompañará cada uno de los escenarios para cuidar su integridad y tranquilidad, reforzando los servicios contratados que incluyen tarjeta de asistencia por cada adulto mayor, elementos de bioseguridad, coordinación y apoyo logísticos, jefe y auxiliares de enfermería, y una ambulancia disponible las 24 horas.
Estos adultos mayores son beneficiarios del programa municipal y pertenecen a los niveles A, B y C del Sisbén para quienes la Administración Municipal ha dispuesto una inversión cercana a los 2.400 millones de pesos, con el único objetivo de retribuir con el compromiso que corresponde, al bienestar integral de quienes poco a poco y con mucha ilusión regresan a la normalidad de sus vidas, luego de días difíciles generados por una pandemia en la que ellos fueron los más afectados.