Noticia Extraordinaria Tema del Día

Vence hoy primer plazo sin acuerdo en torno al salario mínimo de 2023

–Este jueves 15 de diciembre vence el primer plazo legal para llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo para 2023, en concordancia de lo establecido en la Ley 278 de 1996. Hasta ahora, las posiciones siguen distanciadas. Las centrales obreras y de pensionados insisten en un aumento del 20%, que los grandes empresarios no aceptan, pero sin exponer una cifra. Solo el gremio de las mipymes, ACOPI Nacional, ha señalado que el incremento no debe exceder el 14%.

Pese a los avances negativos de las conversaciones entre empresarios y trabajadores, la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, expresaron su confianza en que en las próximas se logre el anhelado acuerdo.

Los dos ministros advirtieron que se debe proteger el valor adquisitivo del salario sin poner en riesgo la inflación.

Por ello han identificado una serie de actividades, bienes y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, principalmente en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, etc.

Adicionalmente, el gobierno ha implementado otra serie de medidas para mitigar los choques sectoriales que han incrementado los precios de los alimentos, como la reducción temporal de aranceles, el apoyo a pequeños productores para la compra de insumos agrícolas, mejoras en las cadenas logísticas para reducir los costos de transporte, e instrumentos financieros para apoyar al sector agrícola.

La vispera, la jefe de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez Ríos, reiteró: “seguimos trabajando en la construcción de una cifra del incremento del salario mínimo de manera unificada y tenemos hasta mañana para hacerlo”.

Y añadió: “Estamos trabajando para construir las medidas necesarias que permitan que efectivamente las colombianas y colombianos, tengan no solamente la cifra, sino también las acciones que permitan garantizar el valor adquisitivo del salario mínimo”.

Subrayó que “se han tenido en cuenta elementos importantes y analizado las medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos fundamentalmente, las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos, entre otros”.

Por su parte, el presidente de la CUT, Francisco Maltés destacó «que el gobierno ha recogido las cuatro propuestas del Comando Nacional Unitario» y advirtió que su central obrera «ha sido la única parte que ha presentado una propuesta de incremento salarial del 20 % y por supuesto la hemos sustentado con suficiencia porque consideramos hay que hacer justicia social en este país».

Finalmente, el presidente de Fenalco y vocero de los gremios, Jaime Alberto Cabal, hizo un reconocimiento público a la titular de la cartera laboral “por conducir tranquilamente las conversaciones y lograr el compromiso que se ha empeñado de que sea una cifra concertada para el año 2023”.