Bogotá

Movilidad cierra el año con una nueva subasta de vehículos declarados en abandono

Foto Secretaría de Movilidad
La Secretaría Distrital de Movilidad, por las facultades que le otorga la Ley 1730 de 2014, tiene abierta hasta el 22 de diciembre la 16ª Subasta de vehículos declarados en abandono, última del año, en la que se oferta un lote de 575 vehículos en calidad de chatarra, por un valor inicial de $93.200.000.

Los automotores a subastar fueron inmovilizados inicialmente por cometer infracciones a las normas de tránsito y por su permanencia, superior a un (1) año y sin que el propietario y/o poseedor los hayan reclamado, son enajenados a través de subasta.

El propósito principal de estos procesos de subasta es descongestionar los patios de la ciudad y así, procurar un mejor ambiente para los ciudadanos, ya que el daño ecológico de los vehículos inmovilizados es muy grande. Los materiales de los que están hechos contaminan la tierra, el aire y las capas de agua (superficiales y subterráneas), dando origen al fenómeno denominado “lluvia ácida”.

La Subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, Adriana Iza Certuche, hace un llamado a los dueños de los vehículos, que se encuentran en los patios, para que subsanen lo antes posible la falta que dio origen a su inmovilización y procedan a retirar su automotor. “En la página web de la Secretaría, www.movilidadbogota.gov.co, los ciudadanos deudores pueden consultar y pagar sus multas pendientes, para ponerse al día y no perder su vehículo por ser declarado en abandono”.

Declaración de abandono

Para declarar un vehículo en abandono y poderlo subastar, la Secretaría Distrital de Movilidad publica en un periódico de amplia circulación el listado correspondiente a los vehículos inmovilizados, con permanencia mínima de un año y que no han sido reclamados por los propietarios o poseedores.

Los avisos, publicados en diarios de amplia circulación, se encuentran disponibles para consulta en: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ley-1730-de-2014.

Así se da la oportunidad, tal como lo establece la Ley 1730, para que el propietario y/o poseedor del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y, a su vez, cancele lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y grúa, a fin de lograr la autorización de entrega del vehículo.

Vencido el término de reclamación del vehículo, si el propietario y/o poseedor no ha subsanado la obligación por la infracción que dio lugar a la inmovilización y los costos asociados a los servicios de parqueadero y/o grúas pendientes, la Ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado.

Participación de las empresas en las Subastas

A través de SUPERBID, https://www.superbid.com.co/, la empresa especialista en subastas industriales, la Secretaría Distrital de Movilidad expone el lote de vehículos que se encuentran en calidad de chatarra.

Para realizar el registro inicial:

? Ingresar al portal www.superbid.com.co y hacer clic en “Registro”.

? Elegir usuario y contraseña (login).

? Validar login, para hacer ofertas.

? Para terminar el registro, leer y aceptar el “Procedimiento de utilización del Portal Superbid Colombia”, haciendo clic en “CONFIRMAR”, enviando la fotocopia de su cédula y el RUT. 24 horas después se obtiene la confirmación del registro.

Para habilitarse y participar:

La persona que se registró, debe habilitarse en cada subasta, aceptando los términos y condiciones. Para ello deberá:

? Ingresar el login y la contraseña, regresar al inicio y seleccionar la subasta de su interés.

? Hacer clic en “HABILÍTATE” y recibirá un correo con la confirmación de su solicitud de habilitación, con un enlace que lo direccionará a las Condiciones de Oferta y Pago (COP) de la subasta seleccionada.

? Leer el contrato dispuesto por Superbid para participar en las subastas, marcar la declaración de aceptación de términos y hacer clic en aceptar.

De esta manera, ya puede participar en la subasta, siguiendo las condiciones específicas dispuestas por nuestro intermediario comercial, Superbid Colombia.