Judicial Nacional

JEP rechaza sometimiento de exalcaldesa de Monterrey, Casanare, Aleyder Castañeda, condenada por parapolítica

–La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no aceptó el sometimiento de Aleyder Castañeda Ávila, exalcaldesa de Monterrey, Casanare, en calidad de tercero civil y agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

La JEP señala que la señora Aleyder Castañeda fue condenada por concierto para delinquir agravado por vínculos con las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) el 15 de junio de 2011 después de haber firmado el ‘Pacto de Casanare’.

«Con ese trato se comprometía como alcaldesa a otorgarle una importante participación de la contratación y los dineros estatales al jefe paramilitar ‘Martín Llanos’, precisó.

La JEP consideró que los aportes a la verdad que Castañeda Ávila ofreció y entregó fueron insatisfactorios.

“Tampoco es consciente la señora Aleyder Castañeda de la responsabilidad que tuvo, junto con otros políticos de la región, en la expansión del grupo de Autodefensas, ni su incidencia en el daño causado a la población civil del departamento de Casanare”, puntualizó.

La exalcaldesa había solicitado su sometimiento dentro del proceso penal por sus vínculos con las autodefensas del Casanare, en el año 2003.