Panorama Nacional Política

“Precio de energía en bolsa cierra el año por las nubes, sin justificación alguna”: Senador Name Cardozo

El Senador por el Partido de la U, José David Name Cardozo, se mostró preocupado ante los desmesurados incrementos, presentados durante el mes de diciembre, en el valor del kilovatio ofertado en la bolsa del mercado mayorista de energía en el país.

“Mientras los colombianos disfrutamos de las celebraciones de Navidad y fin de año, los generadores hidráulicos manipulan a su conveniencia los precios de la energía en bolsa. El pasado 26 de noviembre el precio registrado fue de $242,31/kWh, un mes después; el 26 de diciembre alcanzó los $440,08/kWh. Un incremento abusivo que roza los 200 pesos” afirmó el Senador Name.

En este mes de diciembre de 2022, estamos observando un comportamiento de los precios en bolsa similar al ocurrido hace un año, en diciembre de 2021. Comportamiento que fue anunciado sería auditado por la Superintendencia de Servicios Públicos, en virtud de que; aun con los embalses en altos niveles, superiores en varios casos al histórico, con expectativas de alta hidrología, al menos al primer bimestre del año 2023, se siguen presentando estos precios altos, aseguró el congresista atlanticense.

También dijo que: “Lo grave es que podrían llegar a subir el valor del kilovatio hasta el precio de escasez ubicado en $945/kWh, sin ningún tipo de control, lo que afectará a los usuarios finales con incrementos tarifarios similares a los ocurridos por el incremento del Índice de Precios al Productor en el último año, es decir las tarifas se podrían incrementar en un 40%”.

Para concluir, el Senador Name manifestó que: “Los esfuerzos efectuados para disminuir las tarifas se ven diezmados debido a que tenemos nuevamente la misma situación; una subida de precios que no responde a las condiciones del sistema de aportes hidráulicos e incluso la entrada de la unidad de Hidroituango. Hacemos un llamado a la Contraloría y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que investiguen las razones por las cuales los generadores realizan este aumento injustificado de precios, y se tomen los correctivos necesarios para proteger a los usuarios”.