Detención del líder opositor Luis Fernando Camacho desata protestas y bloqueos viales y del principal aeropuerto en Bolivia
–El departamento de Santa Cruz vive una jornada de incertidumbre este miércoles tras la detención policial del gobernador Luis Fernando Camacho y uno de los principales opositores en el país andino. En su cuenta en Twitter, Camacho aseguró que se trató de un secuestro.
Hoy fui secuestrado por la justicia del MAS. Mi única culpa es haber defendido la democracia y junto a todo un pueblo unido haber frenado el fraude. pic.twitter.com/EnvgQ9mwEO
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) December 29, 2022
Cientos de simpatizantes de Camacho y del Comité Cívico Pro Santa Cruz salieron a las calles de la ciudad de Santa Cruz y se movilizaron de inmediato para irrumpir las pistas de los aeropuertos de El Trompillo y Viru Viru e impedir el despegue de las aeronaves.
En Viru Viru, el aeropuerto más importante de Bolivia, una multitud tomó el control de la pista y expulsó del sitio a los agentes estatales, incluyendo algunos soldados, quienes fueron agredidos por seguidores de Camacho.
«No sale un avión hasta que aparezca nuestro gobernador», mencionó una de las inconformes, Elizabeth Cuéllar, en el aeropuerto Viru Viru.
En la carretera Norte, que conduce a Viru Viru, desconocidos bloquearon el paso con camiones y vehículos.
A la par de la movilización en los aeropuertos de Santa Cruz, decenas de personas bloquearon con barricadas las calles y avenidas de la capital cruceña.
Un video compartido en redes sociales muestra que el vehículo en el que viajaba el gobernador cruceño fue interceptado por al menos dos motorizados, que le lanzaron un gas lacrimógeno para obligarlo a detenerse. Luego se le escucha salir del vehículo tosiendo mientras unos hombres le gritan que se tire al piso en medio de insultos.
Horas más tarde se supo que el político fue trasladado desde El Alto hasta La Paz, donde fue recluido en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Sin embargo, algunos simpatizantes de Camacho seguían en las calles protestando.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Bolivia confirmó que el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido por el caso ‘golpe de Estado I’.
En un comunicado de prensa, la FGE informó que la captura de Camacho fue ejecutada en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz, en el caso ‘golpe de Estado I’, que investiga los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la dimisión obligada de Evo Morales de la presidencia.
«La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del juez décimo de instrucción en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz», reza el comunicado.
Además, la Fiscalía reiteró que Camacho tiene «pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio, en fecha 20 de noviembre de 2020».
Por otra parte, la FGE afirmó que las actuaciones de la Policía y del Ministerio Público respetan «en todo momento, los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados».
Se reporta que Camacho fue trasladado a las 16:00, hora local (23:00 GMT), desde El Alto hasta La Paz, donde fue recluido en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Luis Fernando Camacho tomó notoriedad en 2019 al liderar en Santa Cruz las protestas por las denuncias del supuesto fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales en los fallidos comicios generales de ese año.
Ese conflicto derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia, y la posterior juramentación de la presidenta de facto Jeanine Áñez, lo que para el actual Gobierno de Arce y el oficialismo fue un «golpe de Estado» en su contra.
Camacho fue denunciado por el supuesto golpe contra Morales en un proceso por el cual está encarcelada la expresidenta interina Jeanine Áñez.
Además de ese proceso, también hay en su contra numerosas denuncias del oficialismo por la huelga de 36 días cumplida en Santa Cruz entre octubre y noviembre de este año para exigir la pronta realización del censo de población. (Con información de RT y Twitter).