Economía Internacional Noticia Extraordinaria

Alzas no son esclusivas de Colombia: La FAO reporta que precios mundiales de alimentos alcanzaron un récord en 2022

–Los precios de los alimentos se dispararon a un récord mensual en marzo después de que Rusia invadiera la potencia agrícola Ucrania, un importante proveedor de trigo y aceite de cocina para el mundo. Ahora, aunque en diciembre cayeron por noveno mes consecutivo, alcanzaron su nivel más alto registrado para todo el año en 2022, según el reporte pubicado por la agencia de la ONU, Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO, este viernes.

Los precios de los alimentos se dispararon a un récord mensual en marzo después de que Rusia invadiera la potencia agrícola Ucrania, un importante proveedor de trigo y aceite de cocina para el mundo.

El bloqueo naval ruso que impedíó las exportaciones de granos de Ucrania se levantó luego de un acuerdo en julio negociado por Turquía y las Naciones Unidas.

En un informe publicado en la fecha, la Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO, afirmma que su índice de precios, que rastrea el cambio mensual en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, cayó a 132,4 puntos en diciembre, una caída del 1,9 % desde noviembre.

También fue un uno por ciento más bajo que en diciembre de 2021.

Sin embargo, subraya, para 2022 en su conjunto, el índice, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados, promedió 143,7 puntos, un 14,3 por ciento más que el valor promedio de 2021.

“Los precios de los productos alimenticios más tranquilos son bienvenidos después de dos años muy volátiles”, expresó el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.

“Es importante permanecer alerta y concentrarse fuertemente en mitigar la inseguridad alimentaria mundial, dado que los precios mundiales de los alimentos se mantienen en niveles elevados, con muchos alimentos básicos cerca de niveles récord, y con precios del arroz en aumento, y aún existen muchos riesgos asociados con los suministros futuros”.

Las cotizaciones mundiales del aceite vegetal encabezaron la disminución, con el índice de precios del aceite vegetal de la FAO cayendo un 6,7 por ciento desde noviembre para alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2021. Las cotizaciones internacionales de los aceites de palma, soja, colza y semilla de girasol disminuyeron en diciembre, impulsadas por la moderación de las importaciones mundiales. la demanda y las perspectivas de un aumento estacional de la producción de aceite de soja en América del Sur, así como la disminución de los precios del crudo.

El índice de precios de cereales de la FAO disminuyó un 1,9 por ciento desde noviembre. Las cosechas en curso en el hemisferio sur impulsaron los suministros exportables de trigo, mientras que la fuerte competencia de Brasil redujo los precios mundiales del maíz. Por el contrario, los precios internacionales del arroz aumentaron, impulsados ??por las compras asiáticas y la apreciación de la moneda frente al dólar de los Estados Unidos para los países exportadores.

El índice de precios de la carne de la FAO en diciembre cayó un 1,2 por ciento desde noviembre, y los precios mundiales más bajos de la carne de bovino y de aves de corral superaron los precios más altos de la carne de cerdo y de ovino. Los precios internacionales de la carne de bovino se vieron afectados por la deslucida demanda mundial de suministros a mediano plazo, mientras que los suministros de exportación más que adecuados empujaron a la baja los precios de la carne de aves de corral. Los precios de la carne de cerdo aumentaron debido a la fuerte demanda interna de vacaciones, especialmente en Europa,

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 1,2 % en diciembre, tras cinco meses de caídas consecutivas. Los precios internacionales más altos del queso, que reflejaron condiciones de mercado más restrictivas, impulsaron el aumento mensual del índice, mientras que las cotizaciones internacionales de la mantequilla y la leche en polvo disminuyeron.

El índice de precios del azúcar de la FAO también aumentó un 2,4 por ciento desde noviembre, principalmente debido a la preocupación por el impacto de las condiciones climáticas adversas en el rendimiento de los cultivos en la India y los retrasos en la trituración de la caña de azúcar en Tailandia y Australia.

Mirando hacia atrás en 2022, la FAO advierte que el índice de precios de los alimentos de la FAO durante 2022 fue notablemente más alto que el año anterior, además de los grandes aumentos en 2021 catalizó tensiones significativas y preocupaciones de seguridad alimentaria para los países importadores de alimentos de bajos ingresos y la adopción, inspirada por la FAO , de un mecanismo de préstamo de “ventana de crisis alimentaria” por parte del Fondo Monetario Internacional .

Los precios mundiales del trigo y el maíz alcanzaron máximos históricos durante el año. El valor promedio del índice de precios del aceite vegetal de la FAO para todo 2022 alcanzó un nuevo récord, mientras que el índice de precios de los productos lácteos y la carne de la FAO marcaron sus niveles anuales más altos desde 1990. (Información de la FAO).