Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

El récord de la inflación en Colombia en 2022 y las reacciones del BanRepública y los analistas económicos y políticos

–De acuerdo con los analistas económicos, la inflación de 2022, que cerro en 13,12 y la de diciembre en 1,26%, que fue la más alta para ese mes del año de los últimos 28 años, ya es historia. Como dice la canción de Arelis Henao, «a lo pasado pisado», pues lo peor está por venir, más concretamente en estos tres primeros meses de 2023, cuando se harán senir los ajustes anuales de bienes indexados o ligados al salario mínimo, que se incrementó en un 16 por ciento.

Comenzando por el propio gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, los pronósticos no son del todo alentadores, pues afirma que volver a la meta del 3% no se logrará sino hasta el próximo 2024.

Villar, a través de la cuenta en Twitter del Banco, defiende las medidas adoptadas por el Emisor y señala que los países que han adoptado políticas monetarias similares a las de Colombia, han empezado a mostrar reducciones en la inflación y cita los casos de Brasil, Chile o Perú.

Y añade: “Nosotros esperamos que en nuestro caso veamos reducciones en la inflación en los primeros meses de 2023, pero debemos reconocer que va a ser un proceso relativamente largo y probablemente tardaremos hasta 2024 para volver a la meta del 3%”.

Dice que existe expectativa en que la política monetaria implementada por el Banco de la Republica, en conjunto con políticas anunciadas por el Gobierno sobre la oferta de insumos agropecuarios, ayuden a controlar el aumento de precios en alimentos de la familiar y a reversar este aumento tan fuerte, que afecta de manera particularmente grave a los sectores mas vulnerables de la población que son aquellos para los cuales los alimentos representan una mayor proporción de su canasta de consumo».

En todo caso, en la bandera del Banco de la República se lee: «Nuestro objetivo es mantener la capacidad de compra de nuestro dinero y así contribuir para que la economía produzca al máximo nivel de sus capacidades».

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, guarda silencio. Solo trinó:

Ocampo había previsto que el año cerraría con una inflación de 12,2%.

A propósito de decisiones que dependen de la Junta Directiva del Banco de la República, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, ANDI, se pregunta si son los incrementos en las tasas de interés el camino correcto de la política monetaria.

El exministro Juan Camilo Restrepo, por su parte, indica que «con esta inflación, inesperadamente alta, debemos olvidarnos un tiempo de que el Banco de la Republica vaya a comenzar a rebajar las tasas de interés de referencia pronto como se pensaba.

Y complementa:

Cosas que NO se deben hacer para combatir la inflación:

1-control de cambios.
2-controles administrativos de precios (especulación y mercados negros)
3-elevar aranceles ( cómo se hizo recientemente con textiles y confecciones) que terminan encarecido importaciones al consumidor.

Otro exministro, Mauricio Cárdenas Santamaría, abre hilo «sobre el problema inflacionario»:

1. Inflación sin alimentos y sin precios regulados (combustibles, servicios públicos, etc.) tiene una tendencia preocupante. No es una inflación de costos o de oferta. Hay un elemento de demanda, sin duda.

2. Indica que el ciclo de aumento en la tasa de interés no ha concluido, y superará las expectativas de diciembre. La economía, lamentablemente, se frenará también más de lo esperado.

3. La mayor contribución del gobierno para bajar la inflación es generar la confianza necesaria para que el dólar vuelva a bajar.

4. El gobierno y los GREMIOS deben apoyar la tarea del BancoRepublica. Minar la confianza en la política monetaria le resta efectividad a las medidas que se adopten.

5. Para el gobierno debe ser una prioridad bajar la inflación, de lo contrario el costo político va a ser muy alto. Pero no hay fórmulas mágicas: nada reemplaza el trago amargo de las mayores tasas de interés.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, precisa:

«La inflación en Colombia cerró el 2022 en 13,12%, la cifra más alta en lo corrido del siglo. Una mala noticia que ratifica que el principal reto económico será el control de la inflación, a través de la corrección de los desbalances macroeconómicos (fiscal y cuenta corriente)».

Por su parte, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, habla de ayudas para los micronegocios para compensar la inflación:

El diario económico La República: «La inflación cierra 2022 sobre 13,12%, la más alta del siglo y se come el alza salarial. El registro está impulsado por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 27,81%, seguida por restaurantes y hoteles, con 18,54%.

Y reseña el ranking de los países de la región con la más alta inflación y en el cual Colombia ocupa el cuarto lugar:

El economista y filósofo Camilo Herrera Mora, profundiza en el tema, destacando en primera instancia la «impresionante independencia del DANE» y añade: «Mostrar un número de inflación tan alto, deja ver que el Departamento Nacional de Estadísticas, es un ente independiente y que nos dice lo que pasa en el mercado.

-La inflación llega a diciembre de 2022 a 13,12%,
-El aumento de los costos de producción a 18,54%, y el aumento de los costos de producción de bienes de consumo a 24,27%…Sobre esto,subraya, hay que resaltar varios temas:

Que la inflación de este año, fue gestada mayormente por el aumento de precio de los alimentos en el hogar y por fuer del hogar, situación que es «una buena noticia», porque los precios de alimentos pueden bajar o dejar de crecer mucho más en 2023.

Datos que debemos tener en cuenta:

1. El costo de producción de bienes de consumo creció mucho más que los precios a comprador de estos bienes, lo que dejar ver un enorme esfuerzo del empresariado y el comercio en el proceso.

2. Los arriendo subieron muy poco en 2022. Con una inflación de sólo el 3,6%, explican casi el 6,5% del 100% del aumento de los precios.

Esto es importante: deja ver el enorme esfuerzo de los arrendadores al no subir arriendos o bajarlos, lo que no es fácil de sostener en 2023.

3. La inflación de los energéticos (gas y energía para consumo en el hogar y combustibles para vehículo) es la única que comienza a frenarse, en buena medida por las acciones del gobierno.

4. La Moda tiene una inflación de 11,22%, siendo un dato récord, que lo deja con un nivel de precios sólo 4,26% por encima de la pandemia (el IPC total, 26%), demostrando el enorme esfuerzo del sector en no subir precios por mucho tiempo.

5. El aumento del IPC supera en todos los niveles de ingreso al aumento del SMLV de 2022, que fue de 10%, afectando más la capacidad de compra de los hogares en los ingresos más bajos.

Queda mucho más por analizar y revisar en detalle de este dato, porque de lo que entendamos aprendamos de el, podremos saber cómo se pueden comportar los precios en 2023 y que estrategias puede usar el sector privado y qué políticas públicas debe proponer el estado.

La inflación de 2022 fue de 13,12%, y pudo haber sido más alta, sin los esfuerzos del sector privado, gobierno, arrendadores y hogares.