El objetivo de este proyecto, en el que se invertirán cerca $8.500 millones, es la rehabilitación y construcción de las redes de alcantarillado sanitario de Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo en Ciudad Bolívar.
La Unidad Administrativa de Servicios Públicos -UAESP-, realizó los estudios y diseños del proyecto, los cuales se socializaron con la comunidad en el mes de octubre de 2022.
‘‘Una vez tuvimos los estudios y diseños, salimos a licitación y en diciembre adjudicamos ya la construcción para la operación de este sistema. En este primer bimestre debemos adjudicar también la interventoría; una vez esté adjudicada la interventoría, empezamos con acta de inicio y un proceso que llevará entre ocho y nueve meses, como máximo, el desarrollo de la ejecución de la obra’’, indicó Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.
¿Qué beneficios traerá el sistema de alcantarillado?
Esto traerá beneficios ambientales como la mejora de la calidad de agua de las fuentes superficiales y subterráneas cercanas al área; disminución de contaminación del suelo por aguas residuales y eliminación de vertimientos de estas.
En el aspecto de salud pública, también habrá reducción de enfermedades respiratorias y disminución de olores ofensivos por empozamiento de aguas.
Este nuevo sistema de la red de alcantarillado se suma a los convenios educativos con universidades públicas y a la construcción de la Manzana del Cuidado, como proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la zona de influencia directa de la operación de residuos en el Parque de Innovación Doña Juana.