Política

Colombia y Chile trabajarán de la mano en nueva política antidrogas, defensa de Derechos Humanos y cooperación en seguridad

Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, a quien le agradeció el respaldo a la Paz Total y acordaron trabajar en la nueva política antidrogas, defensa de los Derechos Humanos y el marco de cooperación en seguridad y defensa.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda en Santiago, donde se firmó la declaración conjunta entre las dos naciones para trabajar de la mano por el bienestar de los países “Los Jefes de Estado de Chile y Colombia compartieron el interés mutuo de revitalizar y expandir su alianza histórica y profunda amistad, con miras a enfrentar los desafíos actuales y proyectar hacia el futuro todo el potencial de la relación bilateral, en el año en que se celebran los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países” indica el documento.

El Gobierno colombiano resaltó la participación activa de Chile, como el único país latinoamericano en el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, desde la segunda fase aprobada en 2018. De igual manera, se reconoció el papel de esta país, como garante en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Eln y su apoyo en la consolidación del Acuerdo de Paz en el año 2016.

También, tuvo relevancia el papel de la mujer y las niñas en su diversidad, gracias al trabajo de prevención y resolución de conflictos para mantener la paz, en el marco de la Resolución 1325 del 2000 del Consejo de Seguridad y la agenda de Mujer, Paz y Seguridad.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de replantear la estrategia de la lucha contra las drogas, debido a que el abordaje tradicional de prevención, tratamiento e integración social, ha sido insuficiente.

Proponen un enfoque integral, multidisciplinario y equilibrado, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida, basado en los Derechos Humanos, protección del medio ambiente y salud pública.

Ambos Estados reconocen que es necesario equilibrar los esfuerzos entre toda la comunidad internacional, por lo que reiteran la importancia del compromiso internacional en la reducción de la demanda”, reiteraron, y “en el ámbito bilateral, resaltan el carácter estratégico de las reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación Mutua para la Prevención del Uso Indebido y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y el seguimiento de su plan de acción bilateral”.

Ambos mandatarios se comprometieron a trabajar en pro de los Derechos Humanos y avanzar en un proceso de mejoramiento del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, coordinando con diversos actores y representantes de víctimas a efectos de avanzar en transparencia, eficiencia y respeto.

Por otro lado, los presidentes decidieron organizar la II Reunión del Mecanismo 2+2 entre Chile y Colombia, durante el primer semestre de 2023, en Bogotá, en la cual se reunirán los Cancilleres y Ministros de Defensa de ambos países, con el objetivo de promover la cooperación bilateral en política exterior y defensa nacional.

En este sentido, ratificaron el compromiso de realizar la V Reunión de Autoridades Ejecutoras del Plan de Acción Contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, durante el segundo trimestre de 2023, reafirmando su compromiso en la lucha contra la delincuencia.