Economía

¿El trabajo virtual continuará en 2023?

Desde la pandemia originada en el 2020, se comenzó a gestar el concepto de la virtualidad como una modalidad de trabajo, modificando muchos procesos a su paso y simplificando la manera de tener reuniones con otras personas. Aún casi tres años después de este suceso, la virtualidad y la interacción digital se quedaron para ser parte de la vida de las personas y hacer más ágil el día a día.

Aunque muchas de las empresas ya retomaron sus labores de manera presencial, aún queda un gran porcentaje que continúa realizando su trabajo remotamente y buscando diferentes opciones para hacerlo. Uno de los factores que también ha motivado a las empresas de adoptar esta modalidad de manera permanente es el tráfico, pues el crecimiento del parque automotor en las ciudades que implica una movilidad menos fluida y mayor tiempo de traslado de un lugar a otro.

También juega un papel fundamental la productividad, teniendo en cuenta que la comodidad del hogar permite extender levemente los horarios de trabajo para dejar todas las actividades al orden del día.

Tendencias de la virtualidad en 2023

La cadena de retail, Alkomprar, realizó un estudio de las principales tendencias para quienes se quedaron en la virtualidad y desarrollan sus labores desde casa o en otros espacios distinto a la oficina:

Espacios de coworking: se trata de un espacio compartido de trabajo, adecuado para quienes necesitan una oficina temporal, con buena conexión a internet. Este concepto ha tomado fuerza en los últimos años, gracias a la flexibilidad y los bajos costos que representa. De acuerdo con un estudio realizado por Citrix, el 35% de los trabajadores colombianos utilizó estos espacios durante el 2022 y se espera que en el 2023 la cifra continúe aumentando.

Trabajo en casa: el trabajo desde casa tradicional como se conoció en la pandemia continúa para un pequeño porcentaje de personas. “Hemos observado que la venta de unidades de computadores portátiles y de escritorio se incrementó un 29% durante el año pasado, incluso más que durante la pandemia que representó una cifra del 18%, esto quiere decir que una gran cantidad de personas aún opta por la virtualidad”, comentó Natalia Aguirre, directora de Mercadeo de Alkomprar.

Trabajo híbrido: dado que la virtualidad trajo grandes ventajas para las compañías, estas comenzaron a adoptar modelos de trabajo que permitieran a sus trabajadores desempeñar sus labores en la oficina y fuera de esta. “Durante la pandemia se priorizó la salud mental y física de los trabajadores, así como el tiempo de calidad que tienen para sus actividades, es por esto, que las empresas comenzaron a elegir esta modalidad de trabajo apoyándose en diferentes dispositivos y herramientas tecnológicas”, expresó Natalia.

Oficinas verdes: la sostenibilidad es uno de los pilares más importantes para definir las tendencias del 2023 y, aunque no están directamente relacionadas con el trabajo remoto, se espera que los avances en tecnología contribuyan a crear espacios con una iluminación, utilización del papel, uso del agua y gestión de residuos adecuados para el medio ambiente.

“Esta última tendencia será muy importante para el mundo y con ayuda de las diferentes herramientas que actualmente tenemos a la mano, cada vez más organizaciones podrán sumarse a una gestión responsable de sus lugares de trabajo”, puntualizó Aguirre.