Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Defensoría insta al Eln y a las disidencias de las Farc a parar la guerra en Arauca, tras combates que dejaron 10 muertos

–Un vehemente llamado hizo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al Eln y a las disidencias de las Farc aque le pongan fin a las confrontaciones en el departamento de Arauca, luego de los enfrentamientos armados que sostuvieron el pasado martes y que dejó un saldo de diez muertos.

“Tristemente en Puerto Rondón (Arauca) se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates, lo cual aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzados”, aseguró Carlos Camargo.

El enfrentamiento entre los dos reductos guerrilleros se atribuye a la guerra que libran por el dominio territorial y el control del narcotráfico, el contrabando y la extorsión y entre los muertos figura supuestamente alias Solín, cabecilla de finanzas de las disidencias de las Farc.

El Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Según la Defensoría, las familias afectadas no pueden cazar o pescar debido a la instalación de minas antipersonal y porque los grupos armados ilegales mantienen restricciones a la movilidad.

Camargo recalcó a las autoridades la importancia de acoger las recomendaciones emitidas a través de la Alerta Temprana 023-21 para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del ELN y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando.

La Defensoría del Pueblo recordó que el año pasado se registraron 352 homicidios en Arauca como consecuecia de esta guerra entre las fracciones del Eln y las Farc.

Del total de muertes violentas, en el municipio de Saravena se registraron 119; en Tame, 82; Arauquita, 51; Arauca, 48; Fortul, 46; Puerto Rondón, 5 y Cravo Norte, 1. A las cifras homicidios se suman 81 casos de secuestros y desapariciones, pero la cifra podría ser mayor, porque la población se abstiene de presentar denuncias.

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales en este departamento para que muestren gestos de paz y se sumen al proceso de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional. Urge un cese el fuego para darle tranquilidad a la población civil de Arauca”, puntualizó Carlos Camargo.