Judicial Nacional Tema del Día

Disidencias de las Farc liberaron a soldado que secuestraron en el sur de Bolívar; sigue en su poder un sargento en Cauca

–Un soldado del Ejército, que fue secuestrado por las disidencias de las Farc en el sur de Bolívar, costa norte colombiana, fue liberado y entregado este jueves por el reducto armado ilegal a una delegacion humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

Se trata del uniformado Luis Domingo Morelos González, quien fue secuestado por el llamado frente 37 de las antiguas Farc cuando se encontraba de permiso en el municipio de Santa Rosa.

El CICR indicó que la operación humanitaria se realizó en zona rural del Sur de Bolívar y contó con la participación de la Personería de Santa Rosa del Sur y la Iglesia Católica.

«Valoramos el gesto humanitario del grupo armado y nos alegra que esta persona pueda volver pronto a su hogar para reunirse con sus seres queridos», expresó Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

«Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en nuestro equipo para llevar a cabo esta operación humanitaria», agregó.

Igualmente informó que el personal de salud del CICR examinó al soldado y confirmó que se encontraba en buenas condiciones, por lo cual fue trasladado a otra zona para ser entregado al Ejército.

«Reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por los conflictos armados en Colombia», señaló Eller.

Mientras tanto, al otro extremo del territorio colombiano, mas concretamente en el departamento del Cauca, sigue en poder de las disidencias de las Farc, el sargento segundo Juan Gabriel Chachinoy Miramag, secuestrado el pasado miércoles.

El suboficial, que se encontraba de permiso, se desplazaba en un bus de servicio intermunicipal por el sector conocido como El Hoyo, ubicado entre los municipios de El Tambo y el Patía, en el departamento de Cauca, cuando sujetos de civil que portaban armas cortas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño detuvieron el vehículo y lo secuestraron.

El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional informó que en coordinación con las autoridades competentes en la región, tan pronto se conoció del hecho, se activó de forma inmediata el dispositivo de búsqueda. De igual forma, se iniciaron los protocolos internos de acompañamiento a la familia de nuestro uniformado.

«Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional rechaza de manera rotunda estos hechos, y ya instauró la denuncia ante autoridad competente», precisó el mando militar.

«Consideramos inaceptable esta acción criminal, ratificando que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de su vida y su liberación inmediata para que regrese con su familia», puntualizó.