Judicial Nacional

Interceptan poderoso arsenal que iba dirigido a disidencias de las Farc y otras bandas criminales en el sur de Colombia

–La mayor incautación de armamento de los últimos años en el sur del país, compuesto por fusiles, granadas, una ametralladora, material explosivo, munición y radios satelitales, realizó la Policía Nacional, el cual tenía como destino las disidencias de las Farc y a otras bandas del multicrímen en el sur del territorio colombiano.

En el procedimiento policial se decomisaron 33 fusiles, una ametralladora M-60 calibre 7.62mm, 185 proveedores, tres pistolas, siete armas convencionales hechizas, conocidas como “tatucos”, cordón detonante, dos granadas, más de 30 mil cartuchos de munición, dos radios de comunicación satelital, entre otros elementos.

Las armas, explosivos y munición, fueron descubiertos en dos automotores que fueron inmovilizados en la vía que de Pasto conduce al corregimiento de Mojarras, por policías adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nariño.

En el mismo procedimiento policial fueron incautados uniformes de uso privativo de las fuerzas
armadas, entre ellos chalecos tipo arnés, un brazalete con el logotipo “Columna Móvil Jaime Martínez – FARC EP” y otros elementos de identificación a nombre de “Frente Carlos Patiño FARC-EP”.

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, indicó que parte de las armas incautadas son de fabricación de la Industria Militar (Indumil), que fueron hurtadas a la institución policial y a las fuerzas militares en diferentes ocasiones durante varios años.

El comando de la Policía destacó que durante 2022 fueron incautadas 15.572 armas de fuego y en 2023 van 345, «con lo cual se protegen los bienes jurídicos de la vida, patrimonio, libertad y seguridad pública, entre otros».