Petro urge en Foro Económico de Davos “cero uso del carbón, del petróleo y el gas” para frenar la crisis climática
–El presidente colombiano Gustavo Petroleo proclamó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, “un capitalismo descarbonizado”, esto es, “cero consumo de carbón, de petróleo y de gas” para superar la crisis climática.
El pronunciamiento lo hizo en la sesión “Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la tierra”, tras preguntar si el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años años puede superar la crisis climática que ayudó a provocar.
“Es una pregunta un tanto teórica, pero política esencialmente. Porque si la respuesta es negativa estamos perdiendo el tiempo mientras nos acercamos al punto de no retorno”, precisó el mandatario colombiano en su intervención en el encuentro junto a Joyeeta Gupta, profesora de Medio Ambiente y Desarrollo en el Sur Global de la Universidad de Amsterdam, Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK); Roshni Nadar Malhotra, presidenta de HCL Technologies, y Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos (1993-2001), entre otros.
Petro advirtió que “el capitalismo que tenemos ha provocado una especie de anarquía global, de capitalistas individuales y empresariales que tratan de maximizar su ganancia, que está ligada a la productividad (hacer más en menos tiempo). Y la productividad está ligada a la energía. Y casi que la única fuente de energía es el carbón, el petróleo y el gas”.
Añadió que los datos demuestran que ese capitalismo no podrá combatir la crisis climática, por lo que la humanidad debe emplear un nuevo tipo de capitalismo que lleve a cero el consumo de los combustibles fósiles.
Por ello advirtió: “Si ese capitalismo no es capaz, o la humanidad se extingue con ese capitalismo o lo supera para poder vivir en el planeta”.
De otro lado, en la sesión “Liderazgo para América Latina”, Petro planteó que Colombia y la región deben pasar de “una economía extractivista, es decir, que extrae del suelo y vende sin transformar, a una economía productiva que genera mucho más trabajo”.
El Jefe de Estado colombiano indicó que esa economía productiva “puede ser de rendimientos crecientes y no decrecientes, como el petróleo y el carbón, y que tendría que estar ligada a la tierra, necesariamente, al agua, la agricultura y la industria del conocimiento”.
En el evento, que fue moderado por Marisol Argueta de Barillas, Jefe de la Agenda Regional de América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del WEF, el Presidente Petro expresó que su propuesta incluye “una América Latina y una Colombia que construya una sociedad del conocimiento en medio de la transición energética”, que nos podría “lanzar hacia adelante, incluso, recorrer el camino en el cual ya nos tomaron ventaja los países del suroeste asiático cuando eran más pobres que nosotros”.
Además del Presidente Petro, en el evento intervinieron como panelistas los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, y de Ecuador, Guillermo Lasso, y la Vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña, entre otros.
Asimismo, el Mandatario señaló que el eje para cumplir ese objetivo es la capacidad de Colombia y de los países latinoamericanos en producir energías limpias, a diferencia de Europa, África, buena parte de Asia y Estados Unidos, donde son más difíciles las condiciones.
Igualmente, Petro reiteró su propuesta de construir una red eléctrica americana, desde la Patagonia hasta Alaska, para vender nuestro potencial de energías limpias y ayudar a que los estadounidenses cambien su matriz energética, lo cual, dijo, “es el primer elemento para una solución de la crisis climática en el mundo”.
De esta forma, añadió, se podría contar con una especie de agenda basada en un acuerdo común, técnico y político, para incluir en la construcción de esa red la demanda de minerales, productos que los países podrían venderlos en bruto o iniciar procesos de industrialización.
“Pasaríamos de una matriz centrada en el petróleo y el carbón –que hasta ahora ha sido así– a una matriz de inversiones extranjeras centradas en la construcción de las energías limpias de América del Sur, con un mercado garantizado”, enfatizo el Presidente Petro.