Judicial Nacional Noticia Extraordinaria

Viajó extraditado a los EE.UU Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Cordoba

–En un operativo que comenzó de madrugada y que concluyó hacia las 10 de la mañana en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde fue embarcado en un avión de la DEA, se hizo efectiva este jueves la extradición de Álvaro Córdoba, el hermano de la senadora Piedad Córdoba, a los Estados Unidos que lo solicitó para ser enjuciado por narcotráfico.

Córdoba fue enviado al país del norte junto con otros 5 sujetos solicitados en extradición por la justicia estadoindense.

El proceso fue adelantado por funcionarios de la Interpol-Dijin de la Policía Nacional, a los cuales las directivas del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, entregó a los extraditados en cumplimiento de la orden gubernamental avalada previamente por la Corte Suprema de Justicia.

Con el hermano de la congresista Piedad Córdoba viajaron a Estados Unidos Jesús Restrepo Saldarriaga, Julián Alberto Lemus Castro, Frank Hernán Álvarez Espinal, Jose Alfredo Aguas Oviedo y Mauricio José García Quimbayo.

Álvaro Córdoba fue capturado el 3 de febrero del año pasado en un exclusivo sector de Medellín, Antioquia y su extradición fue autorizada seis meses después por la Corte Suprema de Justicia exclusivamente por el delito de narcotráfico.

Posteriormente, en el mes de julio el presidente Gustavo Petro firmó la resolución de extradición.

Según la Fiscalía, Álvaro Córdoba, una vez cumpla la condena que le imponga la justicia etadounidense, deberá regresar a Colombia a enfrentar un proceso por tráfico de armas y otro por lavado de activos.