Nacional

El ICA avanza en el control y erradicación de los focos de influenza aviar

Foto: www.minagricultura.gov.co

De los 39 focos de influenza aviar que se han presentado en algunos departamentos del norte del país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha erradicado 27. Actualmente, la emergencia sanitaria se ha superado en Chocó, Bolívar y Magdalena, en donde se han tomado muestras para confirmar la ausencia del virus en las zonas afectadas.

Para controlar y erradicar la enfermedad, el ICA implementó vigilancia epidemiológica activa en zonas: perifocales (un kilómetro), vigilancia (dos kilómetros) y protección (cinco kilómetros).
A través de la vigilancia activa los profesionales del Instituto han visitado 12.134 predios con una población de 321.021 aves. Igualmente, hasta la fecha se han atendido 248 notificaciones en los departamentos afectados.
“Teniendo en cuenta que la totalidad de los focos han sido detectados en aves que no son de corral (aves domésticas), de acuerdo con la definición del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Colombia mantiene su estatus como país autodeclarado libre de influenza aviar reconocido por esta organización desde 2011”, indicó María del Pilar Ruíz Molina, gerente general (e) del ICA.
Por su parte, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi resaltó que “es fundamental implementar y fortalecer las medidas de bioseguridad en granjas avícolas para mitigar la posibilidad de contacto con aves silvestres. Invitamos a cada uno de los productores y actores de la cadena avícola a trabajar día a día para mantener a Colombia libre de la influenza aviar”.
Las acciones implementadas incluyeron un sacrificio sanitario en aves en focos, predios colindantes y nexos epidemiológicos cumpliendo todos los protocolos entre ellos la limpieza y desinfección en los predios en donde se hizo el sacrificio.
Además, se instalaron puestos de control fluviales y terrestres, restricción a la movilización de aves, de productos como gallinaza y pollinaza, así como prohibición de concentración de aves y verificación constante de bioseguridad en granjas avícolas comerciales.
Gracias al trabajo interinstitucional se espera que en el corto plazo los 12 focos que se encuentran controlados logren el estatus de erradicados.