La JEP convoca al excabecilla paramilitar alias Jorge 40 a audiencia única de aporte a la verdad

–La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmó para los próximos 26 y 27 de enero en la ciudad de Ibagué, la audiencia única de aporte a la verdad con el excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, más conocido con el alias de ‘Jorge 40’.

Adicionalmente, la Sala decidirá sobre la aceptación del sometimiento ante la JEP de Rodrigo Tovar Pupo y el procedimiento a seguir.

De resultar exitosa esta audiencia única de verdad plena, y se consideren satisfactorios los aportes de verdad ofrecidos por el señor Rodrigo Tovar Pupo se iniciará un proceso dialógico con las víctimas.

Una vez finalice esta audiencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas deberá adelantar un proceso de contrastación. Las víctimas participarán en calidad de escuchas.

«Hasta que Tovar Pupo no avance en los aportes a la verdad plena y su contrastación por la JEP, no serán reconocidas víctimas ni se iniciará el procedimiento dialógico para evitar generar acciones con daño o falsas expectativas», precisó la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz explicó las obligaciones de Tovar Pupo, así:

1- Suministrar verdad plena

2- Abordar de forma exhaustiva, su intervención en el conflicto armado y la naturaleza de su participación, y como mínimo abarcar las preguntas formuladas por la Sección de Apelación.

3- Esclarecer las dudas en relación con el factor personal de competencia y definir desde cuándo fue miembro del grupo armado organizado

4- Demostrar que se incorporó funcional y materialmente a la función militar del Estado, lo que le permitirá comparecer por los patrones macrocriminales perpetrados en conjunto con la fuerza pública.