Economía Internacional

Presidentes de Argentina y Brasil confirman avances para implantar una «moneda común sudamericana»

–Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, confirmaron que avanzan en el establecimiento de una moneda común sudamericana, en la antesala al encuentro que llevarán a cabo el lunes ambos mandatarios en territorio argentino.

Los jefes de Estado publicaron un texto conjunto en el diario «Perfil», en el que además destacaron la importancia de afianzar la relación bilateral y la necesidad de facilitar el intercambio comercial a través de la propuesta de moneda.

«Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También se tomó la decisión de avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa», sostuvieron.

«Lula» da Silva arribó este domingo a Argentina donde tiene previsto reunirse con su homólogo argentino previo a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Se prevé que el trabajo coordinado para el establecimiento de una moneda común constituya uno de los tópicos más importantes a tratar en la cita internacional.

Respecto a la reunión bilateral, ambos mandatarios afirmaron que «son múltiples las áreas en las que volveremos a trabajar juntos en temas importantes para la calidad de vida de nuestras poblaciones».

Entre estas áreas mencionaron «la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción de todas las formas de desigualdad».

Los presidentes de Argentina y Brasil también consideraron «fundamental» el avance de la integración regional, al tiempo que destacaron el peso de la relación entre ambos países para lograr este propósito.

«Queremos que el Mercosur (Mercado Común del Sur) constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo», sostuvieron. (Información Agenia Xinhua).