–El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que su colega venezolano Nicolás Maduro hizo muy bien en cancelar su participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina, porque la derecha quería tenderle «una trampa» con el apoyo de la prensa opositora.
«Creo que fue prudente la postura del presidente Maduro de no asistir porque la derecha, el conservadurismo, beligerante de Argentina, tenían preparado un ‘show’ mediático y, como diría el finado Juan Gabriel, ¿pero qué necesidad?», señaló López Obrador en conferencia de prensa en la Ciudad de México, mientras en Buenos Aires se inauguraba la cumbre.
«[Maduro] hizo muy bien, hay que evitar las provocaciones. Los conservadores en todos lados actúan así porque tienen control de mayoría de medios», agregó.
Al comparar el panorama mediático entre ambos países, destacó que los diarios mexicanos Reforma y El Universal, en comparación con el argentino Clarín, «son progresistas, moderados».
«Y así está en todos lados, en España, en Europa, en EE.UU., la prensa más famosa utiliza estos instrumentos mediáticos para ir socavando a gobiernos populares que no se someten a los intereses de las oligarquías», dijo.
Para el mandatario mexicano, si su par venezolano asistía a la Celac, se hubiera prestado a una trampa tendida por la derecha que, a su juicio, debería pedir disculpas por haber endeudado a Argentina en vez de boicotear el evento.
«Pero como son conservadores e hipócritas, le echan la culpa de todo a Alberto Fernández», precisó.´(Información RT).