Deportes Selección Colombia

Sudamericano Sub-20: Colombia y Paraguay son líderes

Colombia y Paraguay quedaron líderes en el grupo A del Sudamericano Sub-20, mientras la Argentina de Javier Mascherano sorprendió con una derrota en su debut ante los guaraníes en la ciudad de Cali.

Los cafeteros, anfitriones del torneo, se impusieron 2-1 ante Perú, con un doblete de Óscar Cortés que los ubicó en la cima del llamado «grupo de la muerte», donde también se disputan el título Brasil y Argentina.

De su lado, Paraguay y los dirigidos por Mascherano jugaron el duelo más atractivo y reñido de la jornada en el que los argentinos presionaron hasta el final sin lograr remontar el 2-1.

Con el resultado, Paraguay es también parcialmente líder del grupo, en espera del próximo partido de Brasil el lunes que descansó en esta segunda jornada.

Perú venía herido tras caer 3-0 ante la «Verdeamarelha» mientras que Colombia había empatado 1-1 con Paraguay.

En la primera fase, los equipos de cada grupo se enfrentan entre sí. Los primeros tres clasificados jugarán el hexagonal final de Bogotá en busca del título, uno de los cuatro cupos al Mundial de Indonesia y uno de los tres boletos a los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.

– Amargo debut argentino –

Sin victorias en sus debuts en el Sudamericano, Colombia y Perú llegaron el sábado con ansias de ganar en el segundo intento.

Los «incas» empezaron dominando el partido y abrieron el marcador con un gol de rebote de Diether Vásquez, ante unos «cafeteros» imprecisos y tibios en ataque.

Pero tras la primera anotación de Cortés y el paso por las duchas, los colombianos volvieron con un nuevo aire y fulminaron el arco rival con el gol de la victoria.

La artillería «cafetera» esta vez no extrañó a la estrella Jhon Jáder Durán, quien debió abandonar la convocatoria para presentarse con su nuevo equipo, el Aston Villa de Inglaterra.

Con el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar, los dirigidos por el exfutbolista Mascherano llegaron motivados para ganar el título Sudamericano que les es esquivo desde el 2015.

Pero una difícil Paraguay se atravesó en su debut y les ganó 2-1.

Por los guaraníes marcaron Gilberto Flores y Allan Wlk, mientras que Máximo Perrone descontó para los argentinos.

El partido terminó con la salida en camilla y con cuello ortopédico del argentino Facundo Buonanotte, del Brighton inglés. El volante saltó para disputar una pelota en las alturas con Víctor Quintana y en una peligrosa caída golpeó su cabeza contra el césped.

Grupo A

– Pts J G E P Gf Gc

1. Colombia 4 2 1 1 0 3 2

2. Paraguay 4 2 1 1 0 3 2

3. Brasil 3 1 1 0 0 3 0

4. Argentina 0 1 0 0 1 1 2

5. Perú 0 2 0 0 2 1 5

AFP