Nacional

Comité de Escogencia abre la convocatoria para elegir la nueva Dirección de la UBPD

Integrantes de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)
El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández, confirmó que la nueva dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) será elegida mediante una convocatoria que se abrirá de manera oficial el 1° de febrero de 2022 por un comité de escogencia designado por el Ministerio de Justicia.

Voceros del Comité de Escogencia de la nueva dirección de la UBPD confirmaron que el 4 de marzo darán a conocer el nombre de la persona elegida.

Mientras se surte el proceso de escogencia, la Secretaria General de la UBPD, Claudia Victoria Niño Izquierdo, asumirá la dirección de la entidad de manera temporal, una vez culmine el periodo de la actual directora, el próximo 19 de febrero.

La UBPD es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajudicial que dentro del Sistema Integral para la Paz, además, hace parte la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la cual entregó su Informe Final el 28 de junio de 2022.

La entidad fue convenida mediante el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado por el Estado colombiano y las Farc-Ep el 24 de noviembre de 2016, y su labor consiste en dirigir, coordinar y contribuir a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado.

El compromiso del Ministerio de Justicia y del Gobierno del Cambio, añadió el Viceministro Umaña, es seleccionar los mejores perfiles para elegir de manera autónoma e independiente al nuevo Director de la UPBD y así aportar al cumplimiento pleno y efectivo del Acuerdo de Paz.

Integrantes del Comité de Escogencia

En ese sentido, María Camila Moreno, integrante de la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y vocera del Comité de Escogencia, explicó que el 1° de febrero entrará en funcionamiento una página web para que los interesados conozcan los términos de la convocatoria, la cual irá hasta el 10 de febrero.

A partir del 18 de febrero se publicará la lista de los postulantes que cumplen con los requisitos mínimos. Los ciudadanos que quieran hacer observaciones podrán presentarlas hasta el miércoles 22 de febrero.

El 1 de marzo se dará a conocer la lista de las personas seleccionadas para las entrevistas presenciales, que se llevarán a cabo los días 2 y 3 de marzo.

El 4 de marzo se entregará a la cartera de Justicia el resultado del proceso con el nombre de la persona escogida.

El Comité, cuya creación se pactó en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, se encuentra integrado por cinco expertos en temas relacionados con justicia transicional, paz y derechos humanos. Ellos son:

  • La magistrada Myriam Ávila Roldán, delegada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
  • Marcie Mersky, delegado del Secretario General de Naciones Unidas.
  • María Clemencia Castro, delegada de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.
  • Álvaro Gil Robles, delegado de la presidencia de la Corte Europea de Derechos Humanos.
  • María Camila Moreno, integrante de la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).