Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Reforma Pensional: Centrales obreras proponen eliminar fondos privados y una renta de vejez de un salario mínimo

–Un régimen único de pensiones, eliminando los Fondos Privados y la implantación de una renta de vejez para las personas mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse, igual a un salario mínimo, propusieron las centrales obreras dentro de la reforma pensional que promueve el Gobierno Nacional.

Las iniciativas fueron presentadas formalmente este lunes en el marco de la subcomisión que estructura la reforma pensional, de la cual también hacen parte los gremios de la producción, el Gobierno Nacional y expertos y que presidió la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramirez.

Por su parte Fasecolda y Asofondos, propusieron que la reforma responda al avance del envejecimiento de la población, no solo de la presente generación, sino de las próximas y que además sea sostenible en el tiempo.

También propusieron la inclusión de componentes de solidaridad y de ahorro.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, también planteó el establecimiento de un sólo régimen, eliminando el de capitalización y el de prima media, pues, en su concepto, «genera distorsiones terribles y una confusión en la gente”.

Montenegro sostuvo, además, que el pilar contributivo en la reforma pensional deberá estar fundamentado en el ahorro, para complementar el pilar solidario y mejorar los BEPS, que deberán ser administrados no solo por las AFP, sino también por entes públicos.

Igualmente afirmó que los recursos mayores que vayan a Colpensiones deben ir a reservas, a ahorro y a tener rentabilidades.

La ministra del Trabajo reafirmó que la reforma pensional, al igual que la laboral, debe favorecer a la mayor cantidad de los y las colombianas y añadió que por ello la propuesta inicial del Gobierno Nacional está basada en un sistema de pilares: el pilar de ahorro voluntario complementario, el pilar contributivo y el pilar solidario básico.

Detacó que este último beneficiaría a cerca de 4 millones de adultos mayores que no tienen posibilidad de recibir una pensión y para ellos existiría una renta de medio salario mínimo que se pagará con recursos del presupuesto general de la nación que se liberan tras la implementación de dicho proyecto de ley.