Nacional

El Gobierno garantiza abastecimiento de combustibles y otros productos a los departamentos de Cauca y Nariño

–El Gobierno Nacional reportó importantes gestiones con el sector portuario para generar alternativas que garanticen el transporte marítimo de hidrocarburos, gráneles sólidos y carga en general, a través de los contratos de concesión portuaria, administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura, en los departamentos de Cauca y Nariño, afectados por el taponamiento de la vía Panamericana.

En el departamento de Nariño, la concesión portuaria Tumaco Pacific Port, se encuentra disponible para transportar gráneles líquidos, especialmente combustibles como: gas licuado del petróleo, diesel y gasolina. De igual forma, cuenta con capacidad para movilizar carga general y granel sólido.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó que, “gracias a las gestiones adelantadas desde el sector transporte con las concesiones portuarias, que operan en Tumaco y Buenaventura, hemos logrado garantizar el abastecimiento de combustible requerido por el departamento Nariño. Por eso agradezco su disposición para facilitar el transporte de estos insumos indispensables para el desarrollo de las actividades diarias de los nariñenses”.

De acuerdo con el tiempo de carga, la capacidad estática para transportar hidrocarburos es de 1,4 millones de galones, y la capacidad dinámica es de 9,33 millones de galones por mes. Asimismo, la capacidad para gráneles y carga general en patios es de 3.000 m2 y en cobertizos es de 90.000 a 120.000 toneladas/mes.

Cabe resaltar que, esta terminal portuaria cuenta con un muelle de 184,3 metros, con disponibilidad de usar la línea de atraque colindante para expandir la capacidad a 300 metros lineales y un calado de 7,5 metros.

En cuanto a la operación de hidrocarburos, el tiempo estimado del trayecto entre Tumaco y Buenaventura (170 millas náuticas) es de 2,5 a 3 días y el tiempo de cargue y descargue es de 1,5 días.

Igualmente, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas ha dispuesto toda su capacidad técnica y operativa, en el marco de esta emergencia, para garantizar el abastamiento de hidrocarburos en la zona afectada por la emergencia en el sur del País, con la mayor eficiencia posible:

– Desde el 26 de enero, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura efectúa, cada tres días, el cargue de 1.2 millones de galones de gasolina y diesel hacia la Sociedad Portuaria Tumaco Pacific Port, en Nariño.

-Así mismo y con el fin de seguir complementado el abastecimiento de gas licuado del petróleo – GLP, el día de ayer arribó en el terminal portuario Tumaco Pacific Port el buque Queen Zenobia proveniente desde Houston, con 2.500 toneladas de GLP.

Por su parte, a través de Petrodecol, empresa filial a Tumaco Pacific Port, se puede descargar los buques anfibios de la Armada de la República de Colombia- ARC para carga humanitaria de la siguiente manera:

-ARC Colombia: con capacidad de hasta 10 contenedores con peso máximo total de 180 toneladas o 2 tractomulas cargadas con cabezote incorporado para descarga por rampa.

-ARC Caribe: con capacidad de hasta 22 contenedores con peso máximo total de 400 toneladas.

Es importante enfatizar que, se deben priorizar elementos de primera necesidad para distribuir desde Tumaco a las diferentes zonas del sur del país. Por lo anterior, la terminal portuaria se encuentra lista para operación de carga general con fines humanitarios.

La terminal portuaria cuenta con una línea de playa de 85 a 90 metros, un calado de 2 metros y adecuaciones de terreno para recibir rampa de buque Anfibio de 6 toneladas y 11 metros de ancho. Con esta infraestructura, se podría llegar a cubrir un aproximadamente del 30% a 40% de la carga que entra y sale del departamento de Nariño; sin embargo, se debe seguir implementando las alternativas terrestres a través de Ecuador y Colombia.