–Por orden del juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, fue dejado en libertad Jorge Luis Alfonso López, el hijo de Enilce López, más conocida como «la gata», reportó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que Alfonso Lopez será «facilitador de paz» durante un periodo de ocho semanas para explorar la voluntad de grupos armados criminales en el departamento de Bolívar para hacer parte de la «Paz Total» propuesta por el presidente Gustavo Petro.
No obstante, Rueda aclaró que su oficina no solicitó su excarcelación. Además notificó que el sujeto adelantará su función de facilitador de paz desde su sitio de reclusión y añadió que pedirá al juez que revoque la boleta de libertad que expdió a favor de Alfonso López.
Alias «el gatico», como se le conoce popularmente, cumple una condena de 29 años de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá, por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins en 2005, siendo alcalde del municipio Magangué, departamento de Bolívar.
Según el proceso el crimen tenía el objetivo de “evitar que el comunicador siguiera haciendo publicaciones periodísticas en contra de su administración y los negocios de su familia”.
El Tribunal le había reducido la sentencia por este crimen de 39 a 29 años. Posteriormente, el 14 de octubre de 2021 le fue concedido el beneficio de casa por cárcel por «padecer patologías graves».
Finalmente, el pasado 2 de febrero, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla le expidió la boleta de libertad.
«El gatito» también fue procesado por el asesinato del empresario Yamil Kasser Alí, ocurrido en febrero de 2004, en la misma población bolivarense, al igual que por sus nexos con los paramilitares, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Todos sus bienes fueron objeto de extinción de dominio.